El ex vicepresidente de la Convención Constitucional Jaime Bassa sostuvo que la nueva Constitución no debe ser pensada a favor del Gobierno de turno, sino que debe enfocarse en lo que "el país necesita".
En conversación con Cooperativa, el abogado constitucional planteó que es necesario que el nuevo texto constitucional resuelva los conflictos políticos y sociales.
"No debiéramos estar pensando en la mayor o menor conveniencia de este Gobierno con la nueva Constitución. La constituyente está llamada a pensar el país para las próximas décadas. Debiéramos generar una constitución que sea capaz de resolver los conflictos políticos y sociales, o al menos de generar las condiciones para que esos problemas puedan ser resueltos", señaló Bassa.
"Eso tiene que estar pensado en el país: no en el Gobierno, ni en este que está terminando ni en el que viene, sino más bien en lo que el país necesita", enfatizó el ex vicepresidente de la mesa constituyente.
¿HAN FALLADO EN LA COMUNICACIÓN?
Consultado sobre el desorden de operatividad que muestra algunas veces el órgano constituyente, Bassa señaló que "las malas noticias venden más" y realizó una crítica directa a los medios de comunicación.
"Hay malas noticias de errores que ha cometido la convención o de errores que han cometido sus convencionales. hay malas noticias en el sentido de que hay malas propuestas que tienen un impacto mediático mucho mayor porque generan polémica, a pesar de que no van a tener apoyo", explicó.
"Al mismo tiempo hay decenas de buenas noticias, de propuestas que son aprobadas por la CC y no tienen la misma cobertura", afirmó el abogado.
Pese a esta opinión, el convencional del Frente Amplio también realizó una autocrítica: "Uno de nuestros puntos débiles han sido precisamente las comunicaciones. Y ha sido uno de los puntos débiles porque ha sido muy difícil instalar en la opinión pública las buenas noticias. Eso ha sido difícil y es algo que efectivamente nos ha costado, eso es una responsabilidad nuestra".
¿EN JULIO TENDREMOS EL TEXTO DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN?
Respecto a los plazos, Bassa sostuvo que están "con los tiempos muy justos", agregando que lograron "cumplir con el plazo del primero de febrero presentando todas las indicaciones, todas las iniciativas".
"Ya hay comisiones que están votando en particular los informes que la próxima semana van a ser presentados al pleno, principalmente la Comisión de Sistema de Justicia y de Forma de Estado", indicó.
"Si la dinámica del pleno, en la deliberación y en la votación de esos informes, avanza satisfactoriamente, creo que hay buenas razones que vamos a llegar al 4 de julio con el texto redactado. Creo que, por ahora, es una discusión un poco apresurada", cerró.