En el último día para que los convencionales ingresen sus patrocinios y conformen las tres nuevas comisiones para finalizar el proceso constitucional -Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias-, Jaime Bassa planteó que, de ser aprobada la nueva Constitución, las autoridades en ejercicio concluyan los periodos preestablecidos.
El ex vicepresidente de la mesa directiva es uno de los miembros del Frente Amplio que se sumaron a la instancia de Normas Transitorias, que será la encargada de regular los tiempos en que la nueva Carta Fundamental comience a aplicarse, y la duración de las actuales autoridades es uno de los nudos que podría resolver.
"Hay que regular la forma en la que las reglas que se van a aprobar en la nueva Constitución se aplican a las autoridades actualmente en ejercicio, y ahí hay que tomar algunas decisiones", y a su juicio, "la más razonable es que todas las autoridades actualmente elegidas terminen sus mandatos de manera regular, de manera normal".
Con esto, el abogado constitucionalista se refiere a que concluyan esa etapa "en los términos en los cuales estaba establecido cuando asumieron, de modo tal de que, por ejemplo, el periodo legislativo actualmente en curso termine normalmente en marzo del año 2026, y los cambios institucionales empiecen a proyectarse y planificarse desde ahí en adelante".
Otros representantes del FA en esta instancia son Ignacio Achurra y Constanza Schönhaut, a quienes se suman Alondra Carrillo, Manuela Royo y Janis Meneses, desde Movimientos Sociales Constituyentes.
En tanto, la derecha llevaría, entre otros, a Hernán Larraín Matte (Evópoli) y Ruggero Cozzi a la Comisión de Armonización, mientras que el Colectivo Socialista incluyó a Ricardo Montero, Patricio Fernández y Andrés Cruz.