Jovino Novoa: Hacer un acuerdo con la Concertación no es bueno para el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador UDI rechazó el proyecto de reformas impulsado por RN y la DC.

"No es bueno romper los esquemas de las alianzas políticas", dijo.

Desde el PS, Osvaldo Andrade valoró la iniciativa y dijo que "la pelota ahora la tiene" el Presidente Piñera.

Llévatelo:

Una clara postura crítica a la propuesta de cambios al sistema político y electoral desarrollada en conjunto por RN y la DC planteó el vicepresidente de la UDI, Jovino Novoa, quien previó una complicación en las relaciones entre las tiendas oficialistas

"El acuerdo produjo sorpresa en la Concertación, que no sabía en qué estaban sus socios de la Democracia Cristiana, y creo que también produce sorpresa en el Gobierno, porque el lunes en la noche se habían puesto de acuerdo en coordinarse en estos temas, y parece que ese acuerdo duró menos de 48 horas", dijo Novoa.

"Yo no califico a las personas, pero creo que no es bueno romper los esquemas de las alianzas políticas", y "si algunos senadores o algunos deciden hacer un pacto con la Concertación, eso no es bueno para el país. Tampoco es muy bueno que un partido de una alianza haga pactos con un partido de la otra alianza, (pues) crea ruido en las dos coaliciones", añadió.

Además, insistiendo en lo que ha planteado en las últimas semanas, consideró lamentable que se esté "bombardeando a la opinión pública con temas de reformas políticas que no son prioritarias. Este Gobierno no fue elegido para hacer reformas políticas, fue elegido para mejorar las condiciones de vida, la seguridad, el empleo y el desarrollo", señaló.

 

Imagen
El histórico líder gremialista insistió en que las reformas políticas "no son prioritarias para el país". (Foto: UPI)

Coloma: La propuesta sorprende y preocupa

La opinión de Novoa va en línea con la que manifestó la tarde de ayer el timonel gremialista, Juan Antonio Coloma, junto a los jefes de las bancadas de senadores y diputados, como reacción oficial de la Unión Demócrata Independiente.

"Siempre hemos sido partidarios de entendimiento y de la cohesión para gobernar, y esto lamentablemente no apunta en el sentido que a nosotros nos hubiera gustado. No es fácil gobernar, pero es muy importante hacerlo bien, y para eso la unidad es el camino. Por eso, cuando esa unidad no se ve reflejada en los hechos políticos, obviamente uno se sorprende, se inquieta, se preocupa, y obviamente lo rechazamos", confidenció.

En este sentido, y aunque la mañana de ayer, tras conocerse la propuesta, el ministro Rodrigo Hinzpeter la valoró como una muestra de que "el Gobierno está haciendo bien las cosas", más tarde concedió que el procedimiento pudo haber sido mejor para que uno partido -en alusión a la UDI- no se hubiera sentido "pasado a llevar".

"Si se ha producido un diálogo donde uno de los partidos no había sido notificado de lo que se estaba produciendo, nos parece que no es lo que hubiéramos esperado ni lo conveniente. Creemos que -más allá de que consideramos apropiados y valiosos todos los diálogos- lo conveniente es realizar todos los diálogos en la Coalición por el Cambio primero y luego salir a buscar acuerdos con otros partidos políticos. Nos parece que es de sentido común y ésa es la lógica", declaró.

"Desde esa perspectiva, ojalá que en lo sucesivo los partidos políticos y el propio Gobierno nos atengamos a ese esquema de procedimientos y de ese modo vamos a evitar que un partido pueda sentirse sorprendido o, de alguna manera pasado a llevar", acotó.

PS: La pelota la tiene el Gobierno

Por su parte, y pese al secreto con que se avanzó en el acuerdo por parte de la DC, sin avisar con anterioridad a sus socios de la oposición, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, manifestó su conformidad con las perspectivas de avanzar en un acuerdo.

"El presidente del partido del Presidente (Piñera), Carlos Larraín -hasta hace poco tiempo refractario a los cambios en el sistema binominal- le ha dicho al Presidente de la República, junto al presidente de la Democracia Cristiana, que está dispuesto al cambio del sistema binominal por un sistema proporcional. ¿Qué nos queda? Que el Presidente (Piñera) convoque ahora y seamos capaces de parir el proyecto. No hay nada más que hacer: la pelota la tiene el Presidente", sentenció el diputado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter