Juan Guaidó, principal opositor de Nicolás Maduro, aseguró que en Venezuela el problema no fue la nueva Constitución, sino que el problema fue que "no se respetó".
En conversación con La Tercera, Guaidó señaló que en el proceso chileno "la participación de los ciudadanos es lo más importante, que sean convocados a decidir sobre el pacto social que va a regir a Chile durante los próximos años creo que es muy importante".
"Es una decisión que recae hoy en los chilenos y en las chilenas, por supuesto. Creo que esos ejercicios de democracia son muy importantes. Obviamente no he tenido la oportunidad aún de estudiar la nueva propuesta de Constitución de Chile a fondo, más allá de los rasgos generales que han trascendido a la opinión pública y la comunidad internacional", agregó el líder opositor venezolano.
"Ahora mi llamado a esto es que participen, que estudien ciertamente la propuesta de nueva Constitución, que el pacto social que rige a las naciones es muy importante. Pero más allá de lo que sucedió en Venezuela, el principal problema en Venezuela no fue la nueva Constitución, sino que no se respetó la nueva Constitución, ese fue realmente el principal problema en Venezuela, y cómo quisieron torcerla de alguna manera luego de haber sido promulgada luego de la constituyente de 1999 en nuestro país", alertó.
"Años después, en 2007, vino una reforma a esa Constitución para la pretensión de Hugo Chávez de la reelección indefinida y nosotros defendimos esa Constitución, la defendimos de su modificación en defensa de la democracia, en ese momento se volvió en la Constitución de todos los venezolanos y también en ese momento empezaron a violarla sistemáticamente, y evidentemente ya sabemos la deriva totalitaria tanto de Chávez como de Maduro", insistió Guaidó.
"Aquí yo creo que lo importante en la democracia son los contrapesos, es la ciudadanía organizada, la libertad de prensa, las instituciones sólidas y hacia allá tiene que apuntar entonces, que se respeten los resultados y se defiendan también los pilares de cualquier democracia moderna", sentenció.