El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, llegó este lunes hasta La Moneda para entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, solicitando una reunión con Chile Vamos a objeto de coordinar una lista única oficialista de cara a la elección de constituyentes.
La solicitud se da en medio de las declaraciones del diputado Ignacio Urrutia (ex UDI y actual militante del PR) -quien acompañó hoy al ex candidato presidencial- y que ha calificado a los parlamentarios de Chile Vamos como "traidores", afirmaciones que ponen en la cuerda floja un posible acuerdo entre el oficialismo y el partido de ultraderecha.
"Esperamos la buena acogida del señor Presidente (Piñera) de intervenir en esta situación, y hemos señalado que, como Partido Republicano, también tenemos ciertos plazos y ese plazo vence el día miércoles", advirtió Kast.
"Traidores"
En tanto, Urrutia reafirmó que los partidos de Chile Vamos han sido "traidores" respecto al ideado de derecha.
"Fueron traidores el 15 de noviembre cuando firmaron ese pacto (por la nueva Constitución), pero acá no queremos ingresar a Chile Vamos, estamos haciéndolo por el bien del país, no por eso tenemos que revolcarnos todos en la misma cama... Es suficiente con que vayamos solamente a la elección y 'chao pescao'", cerró Urrutia.
RN: "El llamado a la unidad es de cartón"
En el oficialismo hay posturas divididas, con un grupo de parlamentarios RN que firmaron una carta abogando por la nclusión de Republicanos. Uno de ellos es el senador Francisco Chahuán (RN), quien se mostró a favor de la unidad con el fin de obtener una posición de mayoría en el órgano constituyente.
"Todos los actores que comparten una determinada visión de sociedad deben estar incorporados en esta nueva coalición con miras a enfrentar la constituyente que nos dé vocación de mayoría", afirmó el senador.
En tanto, el diputado Camilo Morán (reemplazante en la Cámara de Mario Desbordes y cercano a él) fustigó al colectivo ultraderechista, señalando que el llamado de unidad es de "cartón".
"Queda claro que el llamado de unidad del Partido Republicano es un llamado de cartón: nos tratan de traidores y así quieren hacer una alianza con nostros... Es difícil estar en una alianza con personas que no quieren cambios, que fueron malos perdedores en el plebiscito", fustigó el parlamentario.
Desde el Gobierno han evitado pronunciarse al respecto y sostienen que se trata de una definición que debe pasar por los partidos de Chile Vamos.