Tras una nueva semana territorial, la tercera de la Convención Constitucional, el órgano planea votar una propuesta apoyada por Independientes No Neutrales y el Frente Amplio, que busca la modificación al reglamento con el fin de cambiar o flexibilizar estas instancias fuera de la Región Metropolitana.
Esto se debe al acotado calendario de la convención, además del comienzo de las votaciones de las propuestas de normas desde enero, instancias que no pueden llevarse a cabo en las semanas territoriales.
En la convención se habló de que tal vez no sería conveniente hacer este trabajo territorial durante el verano, sino que dedicarse completamente a las votaciones en comisiones y en el pleno.
En total 52 convencionales, que es el número mínimo para proponerlo, están pidiendo a la mesa someter a votación un cambio en el reglamento, para que quede establecido que: "A propuesta de la Mesa Directiva o de 30 convencionales constituyentes y mediante una solicitud formal fundada, se podrá someter a votación del pleno la decisión de reestructurar, suspender, dividir o agendar una semana territorial".
"Asimismo, tanto las condiciones como el pleno podrán decidir funcionar y sesionar de manera telemática durante las semanas territoriales y para hacerlo de manera telemática durante el curso de una semana territorial, dicha sesión deberá ser citada con a lo menos 72 horas de anticipación", dice el reglamento.
"Advertimos que dado lo apretado del calendario, tener que suspender nuestro trabajo durante enero y febrero iba a significar un costo muy alto porque empezamos a votar, pero quisiera hacer una prevención y no es en la supresión de las semanas territoriales, sino que es la postergación", dijo el constituyente independiente Christian Viera (elegido en cupo DC).
Añadió que dichas semanas se correrán "al periodo en que esté trabajando la Comisión de Armonización, o sea, no significa que se va a perder ese momento de contacto con la ciudadanía, sino que se va a correr en el tiempo".
La votación de esta propuesta de modificación debería darse la próxima semana, a la vuelta de esta tercera salida territorial.
LLEGAN MÁS PROPUESTAS DE NORMAS CONSTITUYENTES
La Asociación Chilena de Pensionados y Montepiadas (Achipem) presentó, en conjunto a algunos convencionales contituyentes, una propuesta que busca garantizar derechos para los adultos mayores en la Nueva Constitución.
"Es una iniciativa popular que busca relevar los derechos de las personas mayores en la nueva Constitución, desde el punto de vista de la garantía constitucional", dijo el convencional Marcos Barraza (PC).
"Particularmente que se releve el principio de protección integral, lo cual implica que el Estado se adecúa a las personas mayores y proveer institucionalidad pública para su protección. En segundo lugar, que esa protección integral está aparejada de un principio de autonomía, es decir, políticas públicas que le permitan autonomía e independencia a las personas mayores, y no dependencia y asistencialismo", finalizó.
Esta es una más de las 95 iniciativas presentadas a la convención y que pueden recibir el apoyo de la población a través del sitio web de chileconvencion.cl