Los partidos de Chile Vamos -UDI, Renovación Nacional (RN) y Evópoli- evalúan realizar un acto masivo en el Teatro Caupolicán con la finalidad de reafirmar su compromiso con la nueva Constitución, lo que va de la mano con el documento presentado las últimas horas por la coalición.
Esto se enmarca en el documento "Una nueva Constitución para Chile. Compromiso de Chile Vamos con una Casa para Todos" presentado por la oposición, y que cuenta con 10 puntos sobre lo que debería tener una Carta Fundamental y en lo que trabajarán de cara al plebiscito del 4 de septiembre, en caso que gane el Rechazo.
Según consignó El Mercurio, el acto masivo buscaría reafirmar la postura de la derecha ante la ciudadanía de que están comprometidos con la posibilidad de una nueva Constitución, y estudian la posibilidad de que sea en el Cerro Santa Lucía o el Teatro Caupolicán.
En este último se vivió el "Caupolicanazo", un histórico mitin político desarrollado en el año 1980 por parte de opositores a la dictadura y en apoyo a la opción "No" del plebiscito de aquel entonces, y en el que fue protagonista el ex Presidente Eduardo Frei Montalva.
El ex Mandatario emitió un discurso donde planteaba alternativas para una transición democrática y el fin de la dictadura y que, tras el triunfo del "No", se generara un gobierno para restablecer las condiciones de una unidad nacional, la democracia y la seguridad de los chilenos, como también la creación de un mecanismo constituyente para elaborar una nueva Constitución.
Este emblemático acto y el discurso que emitió el ex Jefe de Estado ha sido resaltado estos últimos días, posterior a la entrega oficial de la propuesta de nueva Carta Magna de la Convención Constitucional, tanto desde la DC como del propio Presidente Gabriel Boric, quien llamó a recordar a Frei Montalva.
Aun así, de acuerdo a lo informado por el medio, los preparativos del acto de Chile Vamos siguen en desarrollo.
CONTINÚAN LAS REACCIONES A LAS DECLARACIONES DEL EX PRESIDENTE LAGOS
Este domingo La Tercera publicó la entrevista completa al ex Presidente Ricardo Lagos, la que ya fue adelantada el pasado jueves, y que continuaba con la línea crítica a la propuesta de nueva Constitución y su decisión de no decir por cuál opción votará en el plebiscito.
"Hay distintas opciones y no veo por qué me voy a negar a distintas opciones. Son todas abiertas", aseguró en las declaraciones publicadas hoy, siendo consultado si votará en blanco: "Nadie le obliga a marcar el voto a usted", dijo al medio.
Esto ha generado una ola de reacciones desde los distintos sectores políticos, y esta jornada el diputado socialista Daniel Melo reiteró que "esta es una oportunidad histórica que no podemos desaprovechar, por eso es de suma relevancia que todos los liderazgos del mundo progresista y de centroizquierda apoyen el Apruebo. El ex Presidente Ricardo Lagos es un referente muy importante para el mundo social demócrata, esperamos que fije una postura clara y nítida, aún es tiempo".
En tanto, el diputado Jaime Mulet (FRVS) sostuvo que "por provenir de un ex Presidente socialista y PPD, obviamente favorece la opción Rechazo, aunque él no diga que va a votar Rechazo, o va a votar Apruebo o se va abstener, que lo insinúa en la entrevista, pero claramente Lagos es un hombre inteligente y él sabe, está apoyando directa o indirectamente la opción Rechazo".
El timonel UDI, Javier Macaya, recalcó que "ambas opciones necesitan una continuidad en el camino y la reflexión que uno tiene que hacer es si esa continuidad en el camino del proceso constituyente es más fácil con el Apruebo o con el Rechazo; no tenemos ninguna duda de que el Rechazo es una opción que es más flexible que el Apruebo".