Después de ejercer sus derechos a voto, Daniel Jadue (Partido Comunista) y Jorge Sharp (independiente, exFrenteAmplio), alcaldes de Recoleta y Valparaíso, respectivamente, mostraron su distancia con la elección del nuevo Consejo Constitucional, que el próximo 7 de junio comenzará a redactar una nueva propuesta de Carta Magna tras el fallido proceso anterior.
"Sobre el proceso, va a depender de cómo este termine, de si los que son electos están a la altura y no se atrincheran en sus posiciones y son capaces de dar respuesta a las necesidades que dieron origen a este proceso, a los dolores y las angustias del pueblo de Chile, de tal manera que no sea necesario un nuevo estallido social y más movilizaciones generales para lograr los cambios que la gente requiere", dijo Jadue.
A juicio del exprecandidato presidencial, "el país no puede seguir como está. Lo que está claro es que el país no puede seguir con la Constitución de la dictadura".
Sin embargo, advirtió: "Siempre está el riesgo de que (una nueva Constitución) no sea mejor que aquella (la actual)".
PARA SHARP, "ESTAS ELECCIONES SON INTRASCENDENTES"
Por su parte, Sharp aseguró que muchos electores no se ven representados con las listas que se presentan en las elecciones de este domingo y que su opción es construir desde este lunes una alternativa política distinta.
"Desde nuestra perspectiva esta es una de las elecciones de los últimos años más intrascendentes. Tiendo a pesar que hay mucha gente que va a ir a votar, que venimos a votar, sin ver en ninguna de las listas que presentan candidatos una alternativa real en el marco de esta elección", señaló el alcalde de Valparaíso.
"Este, más que un proceso constituyente, es un proceso de ajuste constitucional", agregó el exdirigente del FA, que mostró su decisión de robustecer el movimiento "Transformar Chile", que él lidera y se inscribió en noviembre de 2022, apostando a sobrepasar por la izquierda a Apruebo Dignidad.
"A cuatro años del estallido no hay ninguna de las demandas que se instalaron, educación, vivienda, salud, pensiones, seguridad, que hayan sido resueltas. La gente percibe, percibimos, que el país no está mejor que hace cuatro años atrás", aseveró Sharp, quien rompió hace años con el Presidente Gabriel Boric, uno de sus amigos de la infancia en la austral ciudad de Punta Arenas.
"Mi opción es construir desde el 8 de mayo una alternativa para que todas esas demandas que los movimientos sociales tienen puedan tener un espacio en el sistema político. Esa es la opción del movimiento del cual soy parte, Transformar Chile", enfatizó.
"Me parece muy mal que algunos líderes de opinión, como el alcalde Sharp, le resten valor a este proceso", respondió el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, tras emitir su voto en Viña del Mar.
"Esta es la democracia, donde los chilenos son convocados a sufragar, a tener consejeros constitucionales que los representen para tener una nueva y buena Constitución", indicó el dirigente derechista, quien reafirmó su polémica tesis respecto a que la elección de consejeros constitucionales es, en el fondo, un plebiscito sobre el Gobierno de Boric.