El ministro del Interior, Víctor Pérez, respondió a las críticas surgidas desde la oposición los 10 puntos señalados como "esenciales" por el Presidente Sebastián Piñera para una eventual nueva Constitución, defendiendo que se esté abriendo el debate sobre los contenidos, más allá de las opciones "Apruebo" o "Rechazo".
Para el jefe de gabinete, "es muy raro eso (los cuestionamientos), porque a mí me gustaría, y creo que a todos los chilenos cuando estamos enfrentados a un plebiscito, que estuviéramos debatiendo y discutiendo ideas".
"Y que alguien proponga ideas es criticado y acusado de intromisión y, por el otro lado, no conozcamos ideas, a mí me parece que es algo bastante absurdo", planteó.
Pérez indicó que "el Gobierno llama a que, en cumplimiento de su tarea, todos los sectores debiéramos estar debatiendo ideas".
En una reunión presencial y telemática enfocada en el Presupuesto, el Mandatario aprovechó de reiterar este mensaje sobre la Constitución, insistiendo en este llamado a buscar los puntos de unidad respecto a una nueva Carta Magna, más allá de los temas que está dividiendo a Chile Vamos entre quienes están por el "Apruebo" o "Rechazo".
- [Escucha también] Ex subsecretario Ubilla acusó censura de la oposición ante el "decálogo" de Piñera
El senador RN Rodrigo Galilea señaló que "el decálogo del Presidente me parece que son ideas matices que toda Constitución, a esta altura de la humanidad, debe contener".
"Las Constituciones buenas y las Constituciones no muy buenas, fracasadas al final del día, están probablemente en el detalle, de cómo tener una relación armónica dentro de la institucionalidad, cómo compatibilizar derechos con responsabilidades ciudadanas y cómo evitar que mayorías circunstanciales puedan hacer y deshacer dentro de un país. Esos son los principios básicos que a nosotros, como Chile Vamos, obviamente nos unen", manifestó.