Diversas reacciones causaron las declaraciones del Presidente Gabriel Boric esta jornada, quien aseguró que impulsará un "nuevo proceso constituyente" en caso de que gane el Rechazo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.
"De ganar la alternativa Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año más, donde va a tener que discutirse todo de nuevo y partir de cero", asegurando que "tiene que haber un nuevo proceso constituyente", dijo el Mandatario en el matinal de Chilevisión, y consultado si significa llamar a una nueva votación para elegir a convencionales, respondió: "exactamente, ese es el camino que decidió tomar Chile".
Esto generó una ola de reacciones en redes sociales, tanto de molestia desde quienes hacen campaña por el Apruebo y de "realismo" desde quienes van por la opción del Rechazo.
El ex vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domíngunez, aseguró que "los dichos del Presidente constatan cómo la opción del Rechazo produce dos efectos: primero, mantiene la incertidumbre política y económica, a lo menos por dos o tres años más con la Constitución convaleciente y que nadie quiere de fondo; y segundo, y quizás más importante, estira el chicle de las transformaciones sociales demandadas, y vamos a tener que esperar muchos años más para comenzar a ver las transformaciones relevantes en materia de salud, vivienda y educación".
"Es muy malo para Chile y las personas que no gane el Apruebo", acotó.
El abogado constitucionalista y ex convencional frenteamplista, Fernado Atria, quien señaló que "el mandato del pueblo en el plebiscito de entrada: que la NC (Nueva Constitución) sea hecha por una CC (Convención Constitucional) elegida, es final y vinculante. Nada de "comisión de expertos" o reformas parlamentarias. Pero si gana el rechazo la continuación dependerá de la buena voluntad de quienes siempre defendieron la Constitución de 1980, incluso, como dice el Presidente, negando la realidad".
"Por eso -continuó-, no es una opción la de rechazar para reformar; las opciones hoy son el Apruebo el 4/9 o entrar a un camino largo e incierto que puede tener un costo altísimo para todos".
Asimismo, el ex constituyente comunista Marcos Barraza aseguró que "el Apruebo está en pleno despliegue, se está posicionado y creciendo, y no tengo dudas que Chile valora una Constitución nacida en democracia y terminar con la falta de certezas para seguir avanzando. Los partidos se juegan hasta el final. Rechazar es seguir con la Constitución del 80".
Esta jornada se llevó a cabo una reunión de bancadas de Gobierno para coordinar temas legislativos, a la que asistió el diputado Vlado Mirosevic (PL), quien aprovechó para comentar la polémica del día: "Me parece que el Presidente es súper legítimo que se ponga en un escenario que puede suceder, yo espero que no", dijo.
"La gente tiene que saber, ganando el Rechazo aquí lo que vamos a tener es un nuevo proceso mucho más largo y con todo lo que eso significa: una elección nuevamente de constituyentes, una campaña de por medio, un año más para escribir el texto. Es decir, creo que el camino del Rechazo es un camino largo e incierto; el del Apruebo al menos ya sabemos cuales son los pasos que vienen", añadió.
LA DERECHA REACCIONA
Los ex convencionales de Vamos por Chile comentaron los dichos del Mandatario y, por ejemplo, Marcela Cubillos indicó que las declaraciones "confirman que ya piensa en el Rechazo, (es) razonable que el Gobierno se abra a todos los escenarios", y su par Arturo Zúñiga sostuvo que el Jefe de Estado "confirma esa mayoría social que va por el Rechazo y que el gobierno debe estar preparado para ese escenario".
El ex constituyente Ruggero Cozzi, en tanto, agradeció el "realismo del Presidente en reconocer que Convención Constitucional fracasó y abrirse a evaluar alternativas en escenario de triunfo del rechazo. Nueva CC es una opción, habrá que analizar otras. Discusión abierta", como también Rodrigo Álvarez cuestionó que "fue tan malo el trabajo de la Convención y tan errado es el texto propuesto, que el presidente Boric en la práctica se anticipa a la probabilidad cada vez mayor de triunfo del rechazo. En todo caso, el proceso posterior lo definen los chilenos y el Congreso. No sólo su gobierno".
Desde el Congreso, la diputada Camila Flores (RN) aseguró que Boric puso "la lápida a la opción del Apruebo abriéndose a un nuevo proceso para tener una nueva Constitución. Evidentemente ellos están resignados a que va a ganar el Rechazo y, por lo tanto, ya están buscando estos otros mecanismos".
"Ahora bien, creo que el Presidente no se tiene que pasar de listo, porque de quien depende cuál va ser el mecanismo, dígase una nueva elección de convencionales constituyentes, que es lo que él quiere, o una comisión de expertos, depende de nosotros, los parlamentarios", agregó.
Como también la diputada Carla Morales (RN) expresó que "el Presidente se equivoca al decir que si gana el rechazo tiene que haber un nuevo proceso constituyente (...) los chilenos lo que quieren es una propuesta que sea capaz de unirnos en vez de dividirnos como país, por eso mismo, hemos planteado algunas alternativas para que se haga un nuevo texto constitucional, en caso de que gane el Rechazo, pero bajo ninguna circunstancias vamos a permitir que se haga otra "Convención", porque ya sabemos el resultado".
El parlamentario republicano Stephan Schubert sostuvo que "no es el llamado a señalar cuál es el camino que hay que seguir. Será la ciudadanía que libre y democráticamente determine qué va a hacer a continuación y cómo lo va a hacer".