La republicana Ninoska Payauna bajó su candidatura a presidir el Consejo Constitucional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Sustentó su decisión en la posibilidad de que una antigua causa por hurto en su contra sea utilizada con "mezquinos intereses políticos".

En su lugar, la bancada republicana nominará a la consejera de Los Lagos Beatriz Hevia.

La republicana Ninoska Payauna bajó su candidatura a presidir el Consejo Constitucional
 Captura

Ninoska Payauna declinó la candidatura "ante la eventualidad de que algunos quieran seguir cuestionando mi integridad o capacidades para asumir" ese cargo.

Llévatelo:

A pocas horas de la instalación del Consejo Constitucional, la consejera electa Ninoska Payauna, cuya candidatura a la mesa suscitó críticas al ser anunciada la semana pasada por el Partido Republicano, finalmente declinó la opción de presidir el órgano.

La misma jornada en que surgió la nominación de la primera mayoría de Tarapacá, reflotó el antecedente de que en 2007, cuando tenía 18 años, enfrentó a la Justicia por el delito de "hurto falta" cometido en una multitienda de Iquique, causa que está concluida.

En ese contexto, la consejera de RD Paloma Zúñiga opinó que "hay que tener mucho cuidado para no repetir los errores del proceso pasado", y por tanto, estimó que "sería ideal que Republicanos tomara otro nombre para poder avanzar".

En un video publicado este martes, Payauna se declara "muy comprometida con el deber que ejerceré en los próximos meses como consejera constitucional, y ante la eventualidad de que algunos quieran seguir cuestionando mi integridad o capacidades para asumir como presidenta del Consejo, he resuelto no aceptar esa candidatura, y que mis compañeros propongan otro nombre para dicho cargo".

"Soy lo que soy gracias a mi historia, con aciertos y errores (...) sé reconocer cuando algunos -pensando en mezquinos intereses políticos- quieren afectar el proceso constitucional, utilizándome como excusa sin considerarme como persona", remató.

BEATRIZ HEVIA TOMARÁ EL CUPO

De acuerdo a un comunicado del partido, una vez conocida la decisión de Payauna, la bancada republicana decidió nominar a la primera mayoría nacional, la consejera de Los Lagos Beatriz Hevia, como candidata a presidir la mesa.

El escrito agrega que la exaspirante además manifestó que "han sido días difíciles, pero los desafíos nos hacen más fuertes y mañana asumiré con más fuerza como consejera por Tarapacá".

"Los consejeros republicanos agradecieron a Ninoska por su compromiso y manifestaron que a partir de mañana, el foco debe estar puesto en el futuro de Chile para llevar adelante de la mejor forma el proceso constitucional", cierra el comunicado.

COMISIONES Y BANCADAS

A horas de la instalación, la mayoría de los sectores representados en el Consejo ya definieron a sus representates.

Luis Silva será el jefe de la bancada de Republicanos; Arturo Phillips, de la UDI y Pilar Cuevas, de RN-Evópoli, en la derecha.

En la izquierda, este martes se volvieron a reunir sus 16 consejeros, más Alihuen Alihuén Antileo de pueblos indígenas, en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, para acordar las últimas definiciones.

Alejandro Kohler encabezará la bancada socialista, y que Julio Ñanco hará lo propio en la de Revolución Democrática y pueblos indígenas; mientras sigue pendiente el nombre que liderará el grupo de Convergencia Social y del Partido Comunista.

En tanto, la derecha, que es mayoría, acordó distribuir dos presidencias de comisiones para Republicanos, una para la UDI y otra para RN.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter