"La voz del pueblo": Comisión Experta recibió informe de procesos participativos desde 2016

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El informe recopila seis años de participación ciudadana en cabildos, diálogos, consultas y diversos encuentros realizados en el último tiempo en el marco del proceso constituyente.

La rectora Rosa Devés afirmó que "no es posible concebir que una Constitución se escriba sin escuchar y considerar la voz del pueblo".

 Secretaría de Participación Ciudadana
Llévatelo:

La Secretaría de Participación, en compañía de organizaciones sociales, entregó este martes el informe de recopilación de procesos participativos previos a la mesa directiva de la Comisión Experta del proceso constitucional, esto con el objetivo de enriquecer el texto y que sean consideradas las demandas de la ciudadanía.

La información fue recopilada en los 52 cabildos, diálogos, consultas ciudadanas y diversos encuentros que se han realizado en los últimos años en el país -en el marco del proceso constitucional-, en un trabajo que estuvo liderado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica.

El informe fue desarrollado desde 2016 hasta la fecha, y fue entregado -en el Museo de Arte Contemporáneo, en el Parque Forestal de Santiago- por los rectores Rosa Devés (Universidad de Chile) e Ignacio Sánchez (Universidad Católica) a Verónica Undurraga, presidenta de la Comisión Experta del proceso constitucional 2023.

En la instancia, la rectora Rosa Devés afirmó que "no es posible concebir que una Constitución se escriba sin escuchar y considerar la voz del pueblo, al cual debe representar. Tenemos el más profundo convencimiento de que las voces de la ciudadanía son un elemento central en el diseño político de un país y que la inclusión de esta perspectiva en la nueva Constitución es un condicionante de legitimidad esencial".

El rector Ignacio Sánchez señaló que "nuestros equipos han estado trabajando desde enero, organizando todos los mecanismos de participación ciudadana, presentando en el Consejo de Rectores, con las universidades privadas acreditadas, articulando al sistema universitario de Arica a Punta Arenas para poder llevar a cabo esta gran tarea que es potenciar la participación ciudadana de todo el país".

La presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, enfatizó que "no estamos empezando de cero. Estamos conscientes de que muchas organizaciones de la sociedad civil y muchas personas participaron con gran esfuerzo y con excelentes ideas en los procesos constituyentes anteriores y eso se ha sistematizado y la Comisión Experta y después el Consejo van a trabajar con estas ideas de la ciudadanía".

El informe se encuentra disponible para su descarga en el sitio web www.secretariadeparticipacion.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter