La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), abordó el rol que asumió -con permiso sin goce de sueldo- como la principal vocera del comando del En Contra de cara al plebiscito de diciembre, en el que se votará la propuesta de nueva Constitución emanada del Consejo.
En entrevista publicada por La Tercera, Leitao aseguró que pese a los "costos en muchos sentidos" que le puede conllevar esta decisión, "vale la pena hacer el esfuerzo" y ser parte de la campaña que rechaza el texto trabajado por el órgano redactor, liderado por el Partido Republicano.
En su opinión, es preferible "volver al punto de partida, que tampoco es 100 por ciento la Constitución de la dictadura, antes de tener un mal texto que perjudica a todos los chilenos y que nos divide profundamente, de todas maneras".
"Este es un texto que divide profundamente a los chilenos. Está el Estado social y democrático de derecho, pero en el texto no tienes por dónde reconocerlo. Hay cosas intransables para mí, como la propuesta de la exención de contribuciones a la primera vivienda. Los pobres alcaldes de derecha tienen que quedarse callados porque no pueden decirlo, pero es transversal", advirtió la jefa comunal.
A esto sumó que la propuesta "va en desmedro de los derechos de las mujeres. Y, siendo la seguridad el problema más importante para la ciudadanía, es un texto que no se hace cargo de aquello".
Sobre la interpretación de que cualquiera sea el resultado es una derrota para el oficialismo, Leitao aseguró que "la política tiene esos riesgos, (por lo que) hay que hacerse cargo de los fracasos, no solo de los triunfos y este es un fracaso de la política, de todas maneras: si gana el En contra, pero si gana el A Favor con mayor razón".
"Es un fracaso de la política y me incluyo porque soy política. Pensábamos que a través de un proceso constitucional se podían captar las molestias, rabias que para la ciudadanía eran intolerables y que siguen existiendo. No fuimos capaces, desde la política, de llevar adelante este proceso de manera exitosa", lamentó la también presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, cargo que deja por este mes.
Finalmente, afirmó que en caso de ganar el En Contra el 17 de diciembre, la clase política debe tratar de "contribuir a generar una amplia mayoría en pos de las necesidades que la gente hoy día tiene, con menos trincheras, con menos imposiciones ideológicas y con mucho más sentido de la realidad".