Leopoldo López visita la Convención: La derecha lo invitó para "tener mejores ideas para una Constitución buena"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La invitación fue realizada por el constituyente Bernardo Fontaine, quien aseguró que el político los puede ayudar a "tener mejores ideas para una Constitución buena".

"Es un acto impropio que busca instrumentalizar la Convención con réditos electorales", cuestionó el constituyente comunista Marcos Barraza.

Leopoldo López visita la Convención: La derecha lo invitó para
 ATON
Llévatelo:

Pese a las críticas de algunos constituyentes, este martes fue invitado a la Convención Constitucional el líder opositor venezolano Leopoldo López, que se encuentra de visita en el país.

Durante su ingreso a la sede del organismo ciudadano, el histórico edificio del Congreso en el centro de Santiago, el político y empresario fue increpado por un grupo de manifestantes molestos por su visita.

Incluso, Manuel José Ossandón, constituyente de RN e hijo del senador, recibió en la espalda el impacto de un huevo que originalmente iba dirigido a López.

El activista venezolano fue recibido por una media docena de convencionales de Vamos por Chile, con quienes sostuvo un breve almuerzo.

La invitación fue realizada por Bernardo Fontaine, convencional independiente ligado a RN, quien aseguró que busca que López se informe del proceso constituyente chileno -que admitió desconoce- y pueda aportar con sus ideas.

"Para nosotros es fundamental conocer ese proceso constituyente venezolano que destruyó ese país y lo llevó a destruir su progreso económico, social, su libertad y su democracia", advirtió el constituyente.

En esta línea, afirmó que "tenemos que aprender para no repetir lo mismo, porque hay sectores que ciertamente se sienten cercanos al modelo de Maduro y de Chávez, como el Partido Comunista y otros sectores de izquierda".

"Nosotros lo invitamos porque es muy importante también que él efectivamente venga y se informe del proceso que estamos llevando a cabo, y nos ayude a tener mejores ideas para tener una Constitución buena para los chilenos", destacó Fontaine sobre esta visita.

CRÍTICAS DESDE LA OPOSICIÓN

Desde la otra vereda, el convencional del Partido Comunista Marcos Barraza cuestionó la visita de Leopoldo López al órgano constituyente, asegurando que "es un acto impropio" de la derecha que busca "torpedear" su funcionamiento.

"Claramente es una invitación de la derecha extrema y es una provocación y una amenaza para la Convención Constituyente. En mi opinión, es un acto impropio que busca instrumentalizar la convención con réditos electorales", puntualizó el convencional copmunista.

En la misma línea, el frenteamplista Fernando Atria planteó que, "en principio, es bienvenido conocer otras experiencias, pero él no viene a eso, él viene a participar de una campaña políticamente organizado de descrédito tanto al candidato presidencial Gabriel Boric como de la Convención, y en ese sentido el aporte que hace es cercano a cero".

Barraza, además, aseguró que la visita "tiene el agravante de que la persona invitada es un prófugo internacional y tiene causas pendientes, entonces me parece que es un acto indebido que claramente busca torpedear la Convención".

López, opositor al régimen chavista de Venezuela, fue arrestado en 2014 en Caracas y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de liderar los actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año.

Cinco años después, tras un periplo por la prisión de Ramo Verde y un arresto domiciliario, llegó a la residencia del embajador español, donde permaneció en calidad de huésped hasta octubre del 2020 cuando viajó a España.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter