Llamado de Boric no logra permear al oficialismo, que sigue abogando por un órgano 100% electo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es preferible un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo", dijo el Presidente al abrirse a la idea de una convención mixta, que sigue sin tener apoyo en su sector.

En Chile Vamos, por su parte, valoraron la postura del Mandatario y esperan que consiga "destrabar lo que a nuestro juicio es un acuerdo serio y responsable con Chile".

Las negociaciones de este miércoles volvieron a concluir sin acuerdo a la vista, pero el timonel del Senado, Álvaro Elizalde, insistió en que hay "optimismo".

Llamado de Boric no logra permear al oficialismo, que sigue abogando por un órgano 100% electo
 ATON (Referencial)

Las negociaciones constituyentes se retomaron esta tarde, pero nuevamente sin humo blanco.

Llévatelo:

"Tengo la convicción que es preferible un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo", declaró este miércoles el Presidente Gabriel Boric, quien manifestó su apertura a la idea de un órgano mixto para redactar la nueva Constitución y volvió a emplazar a las fuerzas políticas con representación parlamentaria a que sellen prontamente el acuerdo.

Sin embargo, el llamado del Mandatario no ha logrado permear a las coaliciones oficialoistas, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, que en general siguen abogando por establecer un mecanismo donde el 100 por ciento de sus integrantes sean electos por la ciudadanía, en contraposición al planteamiento opositor de que haya miembros elegidos en votación popular y expertos designados por el Congreso.

"Sabemos que el Presidente ha pedido apoyo a quienes vamos a un acuerdo, pero la posición de nuestro partido siempre es que tengamos un órgano 100 por ciento electo. De otra manera, también se conversó ayer (en otra maratónica jornada de negociaciones) la alternativa eventual de tener un plebiscito de entrada y consultarle a la ciudadanía", sostuvo desde el Socialismo Democrático la timonel del PS, Paulina Vodanovic, a su llegada hoy a la sede del Legislativo en Santiago.

El escenario es más complejo en Apruebo Dignidad. El Partido Comunista realiza hoy un comité central de emergencia para definir su postura al respecto. El jefe de la bancada de diputados de la tienda, Boris Barrera, dijo que no hay piso político para una mixto.

"Creemos que el plebiscito de entrada del proceso constituyente anterior fue bastante contundente en decir de que (las personas) no querían que fueran los mismos de siempre; no quieren que el Congreso y los parlamentaros estén metidos, la institución no tiene el prestigio. Lo más transparente y democrático es que sea 100 por ciento electo", comentó Barrera.

Consultado sobre si su partido se sentaría a firmar un eventual acuerdo que considere un órgano mixto, reconoció que "está complejo, pero lo estamos evaluando".

También en Apruebo Dignidad, el timonel de Comunes, Marco Velarde, ha dicho que no puede asegurar que suscribirían un pacto en esas condiciones, y la diputada Claudia Mix derechamente fustigó a los dirigentes del Socialismo Democrático que en las últimas semanas han abierto a la mixtura.

CHILE VAMOS ESPERABA QUE LLAMADO DE BORIC "DESTRABE" AL OFICIALISMO

En Chile Vamos, por su parte, destacaron lo planteado por el Mandatario.

"Valoramos las palabras del Presidente Boric, y espero que la coalición oficialista logre destrabar lo que a nuestro juicio es un acuerdo serio y responsable con Chile, que además logra generar el equilibrio del cual tanto hablamos, de la expertiz de los especialistas, y una amplia participación ciudadana y validación democrática", opinó el timonel de RN, senador Francisco Chahuán.

Los partidos estuvieron reunidos entre 12 y 13 horas ayer, sin arribar a un acuerdo. El bloque opositor, que originalmente abogada por órgano 50 y 50 entre integrantes electos y expertos designados, anoche se abrió a la propuesta de la DC sobre 70 miembros elegidos por la ciudadanía y 36 especialistas.

Por momentos parecía que el consenso se acercaba, pero los diálogos finalizaron sin humo blanco, otra vez. El oficialismo salió reprochando una "falta voluntad para abrirse a mayor escaños democráticos" por parte de la oposición, y ésta, a su vez, criticó una presunta intransigencia de la alianza de Gobierno, apuntando principalmente de Convergencia Social, precisamente donde milita Boric.

NEGOCIACIONES DE HOY, SIN HUMO BLANCO: ELIZALDE SIGUE OPTIMISTA

Las conversaciones se retomaron este miércoles a las 14:00 horas y finalizaron cerca de las 22:00, otra vez sin el anhelado acuerdo sellado; y continuará el viernes por la mañana.

Terminada la jornada, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, destacó que "necesitamos transmitir una certeza, y en ese sentido valoramos el llamado del Presidente de la República para generar condiciones para un acuerdo".

"Hoy no podemos anunciar un acuerdo porque todavía hay temas pendientes, pero quiero transmitir una señal de optimismo respecto del avance que hemos tenido en este diálogo, y las condiciones que existen de anunciar un buen acuerdo en los próximos días", resaltó también, manteniendo su línea positiva respecto a que se pueda lograr un consenso prontamente.

En Apruebo Dignidad, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) reafirmó que "nuestra opción de todo el oficialismo es un órgano 100 por ciento elegido por la ciudadanía, donde, insisto, estén los expertos, pero que cada pacto político se haga cargo de llevarlos en su lista y puedan ser elegidos por la ciudadanía".

"Además de un órgano que acompañe el proceso y pueda adelantar un trabajo, pero que cumpla un rol de asesoría. Ahí sí los partidos y parlamentarios podríamos designar a ese órgano, pero que no tiene derecho a voto", puntualizó.

Desde la derecha, el diputado Diego Schalper, secretario general de RN, remarcó que "los procesos de conversación como estos van avanzando y teniendo determinadas consideraciones que van siendo asimiladas por las personas que representamos, por nuestras bancadas, por quienes defienden nuestras ideas, y las fuerzas del Rechazo en esto actuamos bastante en comunión".

"Por lo tanto, cuando ya hemos llegado a la convicción el día de ayer (martes), de manera bastante transversal, de que Chile tenía que avanzar hacia algo que permita a los expertos actuar con derecho a voto, obviamente las circunstancias van cambiando. ¿Significa eso que no vamos a estar abiertos, a escuchar, a explorar y volver a reflexionar sobre cosas que podemos haber dicho? Obviamente que no", agregó.

NUEVA PROPUESTA DE "DEMÓCRATAS" NO PROSPERÓ

En ese marco, el partido en formación Demócratas, liderado por la senadora Ximena Rincón (ex-DC), presentó una nueva propuesta: si bien originalmente apoyaba un órgano 100 por ciento electo pero con 60 integrantes y ayer se sumó al 70-36, hoy planteó uno de 50 miembros, como es el Senado, pero elegido en su totalidad por la ciudadanía, una idea que ya rondaba desde antes.

"Creemos que todos y todas tenemos que ceder en aras de encontrar una solución. Y como los tiempos son complejos y se requieren señales de austeridad, un órgano pequeño de 50 miembros elegidos a nivel regional, con paridad y pueblos originarios, nos va a permitir avanzar", relevó, destacando que "es 100 por ciento elegido como querían algunos (el oficialismo), pero pequeño, como querían otros (la oposición)".

Sin embargo, la propuesta de Rincón no fructificó y ya no es parte de las negociaciones, que volvieron a abordar la posibilidad de un órgano mixto. Los debates, de todos modos, han estado lleno de vaivenes.

Fijados los 12 principios constitucionales y el "árbitro" que fiscalizará su cumplimiento, el mecanismo de redacción de la nueva Carta Fundamental se transformó en el último y gran nudo que ha impedido, hasta ahora, dar luz verde a un nuevo proceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter