La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, analizó el presente del órgano constituyente y pidió a los convencionales "no presidencializar" el espacio.
Loncon destacó que "ha aumentando la comprensión entre nosotros (los convencionales). Le pondría esas palabras, porque hemos tenido mayor posibilidad de interacción, nos estamos transformando en compañeros de trabajo, con propósitos comunes".
Consultada en La Tercera sobre el fallo de la Corte Suprema, que acogió un recurso de protección de Vamos por Chile, desde donde acusan que en la elaboración del Reglamento del órgano constituyente se vulneraron sus "libertades de expresión", Loncon indicó que "es parte de una señal política de los sectores que están por el Rechazo. Nosotros sabemos que esa opinión existe, pero también sabemos que la Convención se conformó por un mandato constitucional y tiene la facultad de generar su propia normativa autónomamente del poder constituido".
"Desde esa posición, está en su labor que la Convención tome sus decisiones y fije sus normas. Votamos más de mil indicaciones en el reglamento y, dado el tiempo, se tomó la decisión de hacer esa discusión con la presentación de la persona autora de la indicación y luego se votaba, porque tampoco teníamos el tiempo a nuestro favor. Pero ese acuerdo lo decidió el pleno, tal como lo establece el reglamento. Por lo tanto, no se puede volver atrás", enfatizó.
Respecto a la campaña presidencial, la presidenta de la Convención Constitucional planteó: "No, no se debería presidencializar el trabajo de la Convención. Para nada. Siempre he tenido esa posición. El gobierno que venga, el que sea, tiene que respetar la nueva Constitución".
"Conversaremos con quien llegue para que se lleven a efecto la etapa que corresponde el próximo año, el plebiscito de salida. Nos corresponde hacer ese trabajo con quien sea electo o electa. Yo siento que ese es un gobierno de transición", cerró Loncon.