"Los 10 pilares": Convención lanzó guía práctica para explicar el borrador de la nueva Constitución

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Gaspar Domínguez explicó que está "pensado también como una hoja de ruta, un documento claro y sencillo".

Se imprimirán unos 400.000 ejemplares y también será accesible en formato digital.

 ATON
Llévatelo:

La Convención Constituyente publicó este miércoles "una guía práctica de diez pilares" para comprender el borrador del texto constitucional y contrarrestar las noticias falsas que circulan en las redes sociales.

La guía, de la que se imprimirán unos 400.000 ejemplares y también será accesible en formato digital, tiene como objetivo que la ciudadanía pueda decidir mejor el carácter de su voto sobre el texto final que tendrá lugar en el plebiscito de salida previsto para el 4 de septiembre.

"Hemos creado una guía práctica que colabore para conocer y entender de mejor manera el borrador. Pensado también como una hoja de ruta, un documento claro y sencillo que busca sintetizar en diez pilares el espíritu del borrador en el marco de lo que ya está aprobado", dijo el vicepresidente de la mesa directiva de la Convención, Gaspar Domínguez.

El representante de INN sostuvo que "ha sido un trabajo de más de cuatro semanas de sistematización, que empezó con la publicación del borrador (hasta) el trabajo de escribir esto en lenguaje simple, que es un mandato reglamentario que la Convención Constitucional tiene".

"Así que esperamos que este lenguaje sencillo permita distribuirse de manera digital, porque tendremos digitalmente este documento, para que todos lo puedan bajar, y tendremos varias miles de copias en papel para que puedan ser repartidas a lo largo y ancho de Chile", adelantó.

"En estos diez pilares se reúnen los elementos fundamentales y las normas más relevantes de la propuesta constitucional", agregó Domínguez en la presentación junto a la presidenta María Elisa Quinteros.

Los diez pilares se resumen en:

  1. Un Chile con más democracia
  2. Un Chile inclusivo
  3. Un Chile con tradición institucional
  4. Un Chile libre
  5. Un Chile con igualdad de género
  6. Un Chile que proteja naturaleza y el medio ambiente
  7. Un Chile por sus regiones
  8. Un Chile para el futuro
  9. Un Chile con economía responsable
  10. Un Chile que garantice nuestros derechos

Según Domínguez, en esta guía de diez pilares ha trabajado la Mesa Directiva, que ha emitido sugerencias y comentarios, y que fue revisado después, de nuevo, por la Secretaría Técnica y la de Comunicaciones.

"Sabemos que hay mucho interés de la ciudadanía de conocer el texto. Ese interés se manifiesta caminando por las calles y viendo el borrador de la nueva Constitución siendo vendido en las veredas. Y es por eso que hemos querido trabajar en este documento que permite simplificar en un lenguaje sencillo el mismo contenido presente en el borrador", concluyó.

Lee acá la guía práctica:

Descarga la propuesta de borrador de la nueva Constitución

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter