El jefe de los consejeros del Partido Republicano, Luis Silva, admitió que el texto constitucional propuesto por el órgano que lidera su colectividad "acomoda" más a quienes pertenecen a las derechas.
En medio de la recta final del proceso, Silva defendió la propuesta en Radio Duna, apuntando que "no es una Constitución de los Republicanos, no es una Constitución en la que se estén jugando los principios de Republicanos, sino que (una) en la que nos estamos jugando un proyecto de país".
No obstante, "entendiendo que una Constitución nunca va a satisfacer a todo el arco político, ciertamente ésta es una Constitución que está más cómoda desde la centroderecha hacia la derecha, que desde la centroderecha hacia la izquierda".
A juicio de Silva, tal característica "es evidente y simplemente refleja lo que fue la votación del 7 de mayo".
"No hay que olvidar que la configuración del Consejo Constitucional responde a un mandato electoral. Simplemente tratamos de reflejar con responsabilidad lo que la ciudadanía nos encomendó", sostuvo.
Por lo demás, insistió en que "ésta no es una Constitución que satisfaga completamente a Republicanos". Citó allí al excandidato presidencial Sebastián Sichel, que anticipó este mes que votaría "A votar a favor a pesar de José Antonio Kast, porque (...) el texto final no es el que quería ni el que le gustaría".
"Es verdad, hay muchas normas con las que no estamos del todo cómodos", cerró el consejero Opus Dei.