El presidente de la UDI, Javier Macaya, llamó a no "ponerse nervioso" tras la suspensión este miércoles de un encuentro programado entre el oficialismo, Chile Vamos, la DC y Amarillos por Chile en el marco de los diálogos constitucionales.
Desde Chile Vamos y la DC atribuyeron a la cancelación de la reunión a una decisión tomada presuntamente sin previo aviso por el timonel de Convergencia Social, Diego Ibáñez, por lo que acusaron al Gobierno de estar "dilatando" las conversaciones. Posteriormente, el diputado CS explicó que la postergación fue producto de una "descoordinación".
El timonel UDI relevó que se trata de una instancia "donde nosotros tenemos y reafirmamos nuestro compromiso de tener una nueva Constitución y eso está firme, seguimos sentados en la mesa, no nos hemos parado de la mesa y seguiremos conversando en esa mesa de diálogo hasta obtener un buen resultado, todo el diálogo que sea necesario para tener un buen resultado, una nueva Constitución".
Además, recalcó que "no queremos exacerbar el ánimo ni tener tensiones innecesarias en un momento donde lo que se necesita es diálogo, y vamos a estar disponibles a que ese diálogo continúe de buena forma".
Sobre la reunión, dijo que "se suspendió y va a haber varias más, así que no hay que ponerse nervioso".
De la misma manera, el saliente presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD), desdramatizó la situación y dijo en EmolTV que cree que "fueron más bien descoordinaciones, la verdad es que el día anterior habíamos avanzado sustantivamente en los acercamientos", por lo que se declaró "optimista, estamos conversando nuevamente con todos y tratando de generar el espacio para poder retomar hoy día o mañana, a más tardar".
"Todos queremos arribar a un acuerdo, si hay algunos actores están dudosos respecto de la dirección que esta conversación está tomando, tendrán que plantearlo en la instancia que corresponde", señaló.
MESA AMPLIADA SE REÚNE MAÑANA
La reunión suspendida fue la de la instancia bilateral entre el oficialismo y la oposición Chile Vamos, mas no de la mesa ampliada donde participan los partidos con representación parlamentaria y que es encabezada por los timoneles del Senado y la Cámara Baja.
"Las conversaciones (bilaterales) que se están desarrollando actualmente, no diría que son informales, pero no son reuniones convocadas bajo el marco de la formalidad que tiene la reunión amplia. Son diálogos entre las distintas fuerzas, pero cuando tengamos un avance significativo vamos a hacer la convocatoria correspondiente. Lo que ayer ocurrió fue una descoordinación, no le daría una connotación mayor, no creo que haya una intencionalidad política", comentó Álvaro Elizalde (PS), presidente de la Cámara Alta.
"Fue una descoordinación más de forma que de fondo, se sobre exageró, no hay ningún intento de paralizar las conversaciones", enfatizó el senador Juan Ignacio Latorre, timonel de Revolución Democrática. "De hecho, estamos convocados para mañana a las 10 en el Congreso" a la mesa ampliada, destacó.
Los diálogos en esa mesa están enfocados aún en resolver el asunto del "árbitro" que debiera fiscalizar el cumplimiento de los "bordes" constitucionales en el próximo proceso.
En tanto, esta jornada continúan las reuniones bilaterales, mientras que se espera mañana retomar la mesa oficial para el diálogo constituyente con todos los partidos políticos.