El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, hizo un llamado este miércoles a no "humillar al vencido", luego de la polémica declaración de su par de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, donde afirmó que la derecha tiene la potestad de pautear al Gobierno en las negociaciones para lograr un nuevo acuerdo constitucional tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito de hace 11 días "porque es minoría".
"¿Porqué nosotros podemos decirle al Gobierno lo que tiene que hacer? Porque el Gobierno es minoría, es minoría en el Senado y en la Cámara", dijo Chahuán ayer al canal 24 Horas, al defender que Chile Vamos exigiera al Ejecutivo salirse de la mesa de diálogo en el Congreso y su decisión de bajarse de la reunión del jueves.
Según el timonel de RN, La Moneda tiene "dos alternativas: atrincherarse o encontrar acuerdos para resolver los problemas sociales que afectan a los ciudadanos".
Sin mencionar a Chahuán, Macaya citó en su cuenta de Twitter una columna del abogado y filósofo Joaquín García Huidobro en el diario El Mercurio y advirtió que "el 'Sacarle partido a la victoria', 'humillar al vencido' o 'poner al gobierno entre la espada y la pared' que algunos piden es hacer que todo se polarice de nuevo".
"¡A no repetir los errores cometidos!", urgió el timonel y senador de la UDI.
"Se nos insta a 'sacarle partido a la victoria' a pensar en el corto plazo; a aprovechar la posibilidad de humillar al vencido. La naturaleza humana es débil y hoy nos vemos tentados por el ánimo de revancha, en suma, por el frenteamplismo de derecha", fue parte de lo que expresó García Huidobro en su columna "Patriótica prudencia".