Macaya: Vivimos una hora en que todos debemos pensar en Chile y no en la conveniencia de nuestro grupo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos ante una oportunidad para que los políticos saquemos lo mejor de nosotros", afirmó el timonel UDI en Cooperativa, advirtiendo que "no va a existir otra para hacerlo".

Tachó de "error" que se diga que los diálogos están punto muerto, como acusaron desde el oficialismo, aunque también evitó señalar un porcentaje de avance.

Macaya: Vivimos una hora en que todos debemos pensar en Chile y no en la conveniencia de nuestro grupo
Llévatelo:

El presidente de la UDI, Javier Macaya, llamó a todas las fuerzas políticas a estar a la altura del momento que vive Chile, en la que, dijo, "debemos pensar en el país" para avanzar hacia un nuevo proceso constituyente, porque "es la última oportunidad" que habrá para lograrlo.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el senador enfatizó que "vivimos una hora en que todos debemos pensar en Chile y no en lo que más le conviene a nuestro grupo, facción o partido, porque yo creo que no va a existir otra oportunidad para hacerlo".

En ese marco, tachó como un "error" que desde el oficialismo se acuse que los diálogos están en un "punto casi muerto", aunque también evitó señalar un porcentaje de avance de las negociaciones, como hizo el timonel de la Cámara Baja, el diputado Raúl Soto (PPD), según el cual hay un 80 por ciento de progreso en un acuerdo.

"Estamos ante una oportunidad para que los políticos saquemos lo mejor de nosotros. Decir que estamos en un punto muerto y que no se ha avanzado, es incorrecto, un error", sostuvo.

Comparó asimismo que "esta discusión es diferente a la que se dio bien apresuradamente en 2019, por las razones que todo Chile conoce; esta es una conversación con más contenido, con más recepción", por lo cual, manifestó: "Soy más optimista, comparto el espíritu de los presidentes de la Cámara y del Senado, porque lo que necesitamos es sacar lo mejor de nuestras voluntades".

"Creo que avanza, pero hablar de porcentajes, no sé", continuó, subrayando que para él "el principio y el final de este proceso están claros".

De todas formas, dijo compartir que "tenemos que ser capaces de sacarlo (el acuerdo) lo antes posible", pero puntualizó que los términos que sellen deben ser tramitados en el Congreso Nacional como reformas constitucional que permitan habilitar el nuevo proceso: "Yo creo que la fecha de la discusión legislativa va a ser bastante cercana a diciembre".

Y consideró que "este proceso no puede pasar del 2023".

"ALGUNOS TIENEN MUCHAS GANAS DE HABLARLES A SUS BARRAS"

Macaya reprochó que el Partido Republicano haya anunciado la última jornada su salida del proceso de negociación que llevan a cabo los partidos con representación parlamentaria.

"Veo a algunos con muchas ganas de hablarles a sus barras, a sus nichos electorales o políticos, saliéndose de la mesa de conversación, personas que hasta ayer estaban exigiendo sentarse a la mesa y acusando exclusión", cuestionó.

"Y no solo Republicanos -prosiguió-, sino todos que actúan con maximalismos, (porque) hay otros que plantean hacer todo exactamente igual", como, por ejemplo, que "se vuelve a reflotar la plurinacionalidad, que a ojos del propio Fernando Atria es un concepto que murió en el plebiscito de salida".

"Para mí es igual de complejo pararse de la mesa como tratar de insistir en conceptos como la plurinacionalidad o insistir (contra) la libertad de elegir o la provisión mixta de derechos sociales", criticó el timonel gremialista, remarcando que cree "firmemente en una provisión mixta de derechos sociales, es lo que ocurre en países desarrollados, donde no hay un monopolio estatal para esa provisión".

Instó en ese marco a clarificar "aspectos donde deberíamos tener consensos amplios y avancemos para evitar las pulsiones refundacionales que pudiera tener este proceso".

"Vivimos una hora en que todos debemos pensar en Chile y no en lo que más le conviene a nuestro grupo, facción, partido o proyecto político, porque yo creo que no va a existir otra oportunidad para hacerlo (...) Debemos estar a la altura del momento que vive Chile", expresó.

"BUSCAN EXCUSAS PARA ACUSAR A CHILE VAMOS DE INCUMPLIR"

En el debate político, opinó, "el problema de fondo es que hay dos polos: uno donde algunos plantean hacer exactamente todo igual que lo que fracasó el 4 de septiembre, y vuelven a insistir con sobrerrepresentación de escaños reservados para pueblos originarios".

Además, lamentó que "por un lado se trata de buscar la excusa para acusar a Chile Vamos de incumplir el compromiso" de avanzar a una nueva Carta Fundamental.

"Nuestro compromiso, que lo hicimos en campaña, de tener una buena y nueva Constitución sigue absolutamente vigente, y no se puede transformar en un gallito o cuestión polarizante, porque de repente pareciera que las conversaciones pueden tender a eso", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter