El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunirá -junto a otros secretarios de Estado- con gremios empresariales, de pequeñas y medianas empresas, como también de los trabajadores, post triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional de salida, con la idea de discutir lo que vendrá en los próximos meses en materia económica.
Según consignó La Tercera, este lunes el expresidente del Banco Central tendrá una serie de reuniones -a las que también asistirán los ministros del Trabajo, Jeannette Jara; y de Economía, Nicolás Grau-, que tendrán como finalidad abordar el escenario que se proyecta para los próximos meses, con miras a iniciar un nuevo proceso constituyente y la agenda legislativa del Gobierno.
A las 16:00 horas está pactada la primera cita con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que ha mostrado preocupación por el futuro de las reformas de pensiones y tributaria.
A esto le sigue, a las 17:00 horas, una reunión con altos directivos de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Asociación de Bancos (Abif).
"Tenemos que abocarnos todos a generar las condiciones para generar mayor inversión y crecimiento económico. Tengo la sensación de que todos los esfuerzos estarán empujando en esa dirección", sostuvo en la previa el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, que agregó que el ministro se debe abrir a "mayores cambios a la reforma tributaria".
Finalmente, Marcel y compañía se reunirán con los representantes de las pymes, como la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), Convergencia pyme, la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia), la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Federación de Turismo (Fedetur), Mipymes AG, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (Chilesertur) y la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Unapyme).
La presidenta de Unapyme, Gianina Figueroa, dijo al matutino que están disponibles para "un nuevo proceso democrático, para construir desde la participación una Constitución democrática. Ese debe ser el camino a construir a partir de hoy", pero subrayó que "nos preocupa, sin duda, no contar aún con una hoja de ruta respecto a nuestra participación de mercado".
GREMIOS REACCIONAN AL PLEBISCITO
En la previa a la cita, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, opinó este lunes que "la ciudadanía vio que la propuesta que le presentaron tenía una falencia importante al no garantizar los medios económicos para cubrir las promesas de derechos sociales".
No obstante, enfatizó que "desde el sector privado creemos que debemos avanzar de manera decidida en la consecución y garantía de ellos".
"En este nuevo proceso como gremio estamos a disposición del Gobierno, de la clase política en general y de todos los actores sociales para construir una propuesta que nos llame a la unión", afirmó a su turno Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).