Marco Moreno: Lagos instaló la idea del reformismo post plebiscito, y creo que va ganando fuerza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El analista político advirtió que es un "error" de la izquierda intentar instalar un Apruebo sin condiciones, porque le "resta fuerza" a esta opción.

Por otro lado, la derecha que está detrás del Rechazo debe "dar garantías y poner por escrito" su compromiso para continuar con el proceso, opinó.

"La Constitución que hoy día nos rige está muerta, pero la que nos propone la Convención no es una buena; mucha gente de distintos sectores políticos está llegando a la misma conclusión", afirmó Evelyn Matthei.

Marco Moreno: Lagos instaló la idea del reformismo post plebiscito, y creo que va ganando fuerza
 ATON

El ex líder socialista decidió deliberadamente no decir cómo va a votar, para no fortalecer ninguna de las dos posiciones, explicó. Eduardo Frei hoy confirmó su apoyo al Rechazo.

Llévatelo:

El director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, aseguró que la toma de posición por el "reformismo va ganando fuerza" en la ciudadanía, que "siente que, independientemente del resultado que se tenga el 4 de septiembre, evidentemente debe venir un proceso de ajuste". 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el analista político indicó que el ex Presidente Ricardo Lagos, en la carta que publicó sin tomar partido por una de las dos opciones en disputa, "fue muy claro: él instala esta idea del reformismo", porque tras los comicios "este proceso, el de reforma, continúa, y yo creo que esta idea de toma de posición por el reformismo va ganando fuerza también en la propia ciudadanía, que siente que independientemente del resultado (si gana el Apruebo o el Rechazo), evidentemente debe venir un proceso de ajuste, de reforma, de cambio".

Moreno cuestionó, en este sentido, que -iniciadas ya las campañas políticas, el día miércoles- desde el Apruebo "se ha intentando instalar una doctrina y eso le hace mal, porque el Apruebo también tiene diversidad, tal como lo tiene el Rechazo, hay gente que está por el Apruebo pero para reformar", por lo que "es un error no recoger la diversidad", actitud que le podría "restar fuerza a la campaña". 

Respecto al Rechazo y la idea de reformar, el experto indicó que "hay una desconfianza bien importante" de parte de la ciudadanía, que no cree que la derecha esté "disponible para realizar cambios".

Por este motivo, "hay que dar garantías, y lo dijo el ex Presidente Lagos, de poner por escrito a qué nos estamos comprometiendo, porque sino esta idea de reformismo pasa a ser una cuestión muy vaga, muy amplia, que no se expresa en nada concreto, y eso es un riesgo".

RIESGO A LA DERECHIZACIÓN DEL RECHAZO

Existe, además, otro riesgo, que es la "derechización del Rechazo", lo que "evidentemente no da cuenta de la transversalidad que está mostrando" esta opción, por ejemplo, entre representantes de la Democracia Cristiana; hoy, de hecho, el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

El peligro es "una especie de restauración del modelo, que algunos se envalentonen y digan 'ya pasó lo peor y volvamos a las cosas tal como estaban'. Yo creo que eso también le puede hacer un daño a la opción del Rechazo".

Existe el factor adicional del "espejismo de las encuestas", que actualmente muestran al Rechazo como ganador del plebiscito, pero éstos sondeos "son respecto de algo que ya opinaba la gente en el pasado, no ahora", por lo que "es un error hacer campaña sólo a partir de las encuestas".

"LA CONSTITUCIÓN ESTÁ MUERTA", DICE MATTHEI, Y MINISTRAS DE BACHELET APUNTAN A QUE LA ÚNICA OPCIÓN ES APROBAR

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), dijo hoy que está "sumamente contenta y esperanzada respecto del futuro de Chile", argumentando que "mucha gente de distintos sectores políticos está llegando a la misma conclusión: la Constitución que hoy día nos rige está muerta, quedó muerta el 25 de octubre del 2020 (día del plebiscito de entrada), pero la que nos está presentando la Convención no es una buena propuesta, para nada".

"Por lo tanto, lo lógico es llegar a un nuevo texto, un buen texto y, en ese sentido, yo creo que va a haber mucha gente dispuesta a colaborar y vamos a llegar a un buen consenso para el futuro de Chile". 

La postura de este sector sigue generando dudas en diversos parlamentarios, entre ellos el senador PPD Ricardo Lagos Weber, quien afirmó que aunque el texto "no salió perfecto, la derecha debiera explicitar y ser muy clara en decir qué cosas está dispuesta a modificar. Ya hemos vivido la experiencia con ellos que se comprometen a hacer cambios y luego no apoyan con sus votos en el Parlamento".

En tanto, el diputado Eric Aedo, jefe de bancada DC, aseguró que "necesitamos un gran acuerdo nacional para que, a partir del 5 de septiembre, sigamos construyendo y escribiendo una nueva Constitución que una a los chilenos y no que nos desuna".

Por otro lado, la última jornada, a través de una carta titulada "Ex ministras y ex ministros por el APRUEBO", 49 otrora secretarios de Estado de la centroizquierda confirmaron su postura de cara al plebiscito, entre ellas, la ex ministra de Salud durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Soledad Barría, quien sostuvo que "la gran mayoría de los que, en su momento, formamos parte de la Concertación estamos por el Apruebo, con entusiasmo diría yo por las perspectivas de cambio en nuestro país".

En tanto, la ex titular de Bienes Nacionales en la segunda administración de Bachelet, Nivia Palma, acotó que "las personas que hemos tenido responsabilidades de gobierno, que conocemos estas materias, que para nosotros y nosotras un texto constitucional es algo muy cercano y que hemos estudiado el texto de la nueva Constitución, hemos llegado a la convicción más profunda que no existe más que una alternativa: Es votar Apruebo". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter