María Elisa Quinteros es la nueva presidenta de la Convención Constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Después de nueve rondas de votación, la odontóloga maulina fue escogida para suceder a la académica mapuche Elisa Loncon.

Deliberación y construcción política "es lo que necesitamos para seguir avanzando como un país realmente democrático, y por supuesto reconociendo nuestras diferencias", expresó.

María Elisa Quinteros es la nueva presidenta de la Convención Constitucional
 ATON
Llévatelo:

Después de nueve votaciones e intensas negociaciones, finalmente la odontóloga María Elisa Quinteros Cáceres fue elegida este miércoles como la nueva presidenta de la Convención Constitucional, tras el fin del mandato de la académica mapuche Elisa Loncon Antileo.

En la maratónica audiencia número 47 del pleno del órgano constituyente, la representante del Distrito 17 fue electa como lideresa tras conseguir los 78 votos necesarios.

La votación arrancó cerca de las 11:00 de ayer martes y se extendió hasta bien entrada la madrugada por falta de acuerdos y por culpa de un sistema manual de sufragio -del tipo papal- y conteo que ralentizó aún más el proceso. La elección fue reanudada esta tarde a las 15:30 horas. 

Nacida el 20 de diciembre de 1981 en Talca, Región del Maule, Quinteros fue electa constituyente como independiente por la Asamblea Popular por la Dignidad.

Dentro de la Convención integró la comisión transitoria de Ética, donde fue elegida coordinadora de dicha instancia. Tras la aprobación del reglamento de la asamblea, en octubre pasado, se incorporó a la comisión temática (permanente) de Derechos Fundamentales.

Odontóloga de la Universidad de Talca, durante ocho años trabajó en el Departamento de Salud de Hualañé donde presidió la Asociación de Funcionarios. Tiene, además, un magíster y doctorado en Salud Pública en la Universidad de Chile.

Antes de entrar a la Convención, trabajaba como investigadora y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca. Es miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología y parte del Comité Ejecutivo del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental. También integra la Fundación Afluentes, Red Ambiental del Maule.

LOS DESAFÍOS DE LA NUEVA PRESIDENTA

Entre sus funciones como presidenta, Quinteros tendrá a su cargo la tarea de coordinar la convención para lograr hacia julio de este año la aprobación de la nueva Carta Fundamental, en una asamblea que destaca por su diversidad política.

Después de tres meses elaborando su propio reglamento de funcionamiento y diseñando las distintas comisiones temáticas -una tarea completada en tiempo récord-, el órgano decidió arrancar el debate de fondo de las normas constitucionales el pasado 18 de octubre, cuando se cumplían dos años del estallido social.

La tarea no será fácil: se requiere que las normas sean aprobadas por dos tercios de los convencionales (104 escaños), lo que conlleva la necesidad de generar consensos.

Una vez aprobado el texto por los constituyentes, existe un plazo de 60 días para convocar un plebiscito de salida, con voto obligatorio, para que todos los chilenos ratifiquen o rechacen el texto.

En caso de que la nueva Carta Magna no cuente con el apoyo en las urnas, seguiría rigiendo la que está vigente desde el año 1980, heredera de la dictadura de Augusto Pinochet (1973 - 1990) y cuestionada en las protestas de 2019 por su tendencia neoliberal.

"NECESITAMOS SEGUIR ESTE TRABAJO DE DELIBERACIÓN" 

En sus primeras declaraciones a la prensa, Quinteros agradeció a la anterior mesa de la Convención, porque "sin duda supieron dar curso y guiarnos con sabiduría durante esta primera etapa", y que "queremos recopilar el saber y la experiencia que ellos nos pueden traspasar en este periodo de inducción".

Además, se refirió a la votación, y expresó que "si bien nos demoramos -y todos somos testigos- en llegar a un acuerdo o un consenso, eso se da en las democracias, entonces tenemos que valorar". 

Finalmente, pidió lograr un dialógo y la necesidad de seguir con el trabajo "de deliberación, de construcción política, porque es lo que necesitamos para seguir avanzando como un país realmente democrático, y por supuesto reconociendo nuestras diferencias, toda la diversidad cultura, territorial y de pueblos que habitamos este territorio".

LONCON DESMIENTE "COCINA"

La saliente lideresa Loncon, al pasar el testimonio de la presidencia, planteó que "la gente tal vez no ha entendido del todo por qué nos demoramos mucho en llegar a acuerdos, pero justamente porque no traemos nosotros las cocinas ni en el patio ni adentro".

"Así que les pido a los comentaristas políticos que dicen que la cocina aquí está ardiendo, eso es falso. Sigan nuestras transmisiones porque cuesta hacer la democracia, y se construye en grupo, con diálogo", emplazó.

PRESIDENTA DEL SENADO, MAULINA, CELEBRA A QUINTEROS

La elección de Quinteros, del Distrito 17 de la Región del Maule, fue celebrada por la presidenta del Senado, Ximena Rincón, quien también representa a la región.

"Me encanta, es un tremendo nombramiento, creo que es una joven mujer, líder y maulina. Me ha tocado estar en contacto con ella y estoy muy contenta, me parece un signo de los tiempos. El Maule es una región que toda la vida ha hecho historia y nuevamente hoy la escribe", expresó.

En ese sentido, la senadora le envió "deseos de éxito" para que "esta segunda etapa de la Constituyente sea una gran etapa, como la primera que fue importante de trabajo, de instalkación y consolidación". La manifestó, asimismo, su "disposición en todo lo que requiera".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter