El senador de Demócratas Matías Walker analizó el proceso constitucional y apuntó que partió bien, pero luego se desvirtuó, debido a una lectura incorrecta por parte de Republicanos y que desde la izquierda "tiró la toalla".
En entrevista con "Profundidad de Campos" en TV Senado, el parlamentario señaló que "(el proceso constitucional) había partido bien; con el acuerdo por Chile, con las doce bases del proceso constitucional. Después los expertos acordaron un anteproyecto, todos desde republicanos hasta el partido comunista (...) y eso de alguna manera, después se desvirtuó".
En esa misma línea, comparó al Partido Republicano con la Democracia Cristiana. "Republicanos han hecho una mala interpretación de su propia votación; les está pasando lo mismo que a la Democracia Cristiana en los años noventa, que no supo qué hacer con tantos votos que tenían".
"Republicanos no ha entendido bien que los votos que tuvo no tienen que ver con el aborto, cuándo empieza la vida o la despenalización, o el derecho de los padres a educar a los hijos. Tiene que ver con temas de seguridad y sin tener grandes propuestas en materia de seguridad, supo comunicacionalmente interpretar bien ese anhelo de la gente", manifestó.
Asimismo, cree que el colectivo de ultraderecha se equivocó en generar debates por temas valóricos. No obstante, también indicó que pese a la labor de los expertos "la izquierda no estuvo dispuesta a mejorar esa redacción... Creo que ahí faltó más voluntad de diálogo, de acuerdo".
"Como dijo la presidenta Bachelet, no hay que tirar la toalla. Siento que algunos de la izquierda ya la tiraron", arremetió aludiendo al trabajo de la Comisión Mixta que pudo dar paso a una nueva intervención de los expertos, pero que cerró su trabajo este lunes.
COALICIÓN DE CENTRO
El parlamentario también se refirió a los 29 años que militó en la Democracia Cristiana, a pesar que actualmente es vicepresidente del Partido Demócratas Chile. En ese contexto, manifestó qu espera que su extienda haga un "proceso de reflexión" para "representar a un electorado de centro".
Bajo lo mismo, apuntó a una "revalorización del centro" y pone los ojos en las próximas elecciones y una eventual coalición. "Vamos a tener nuestra primera vamos a tener nuestra primera elección, nuestra primera prueba de fuego, el próximo año cuando compitamos por gobernadores regionales, cores, concejales y alcaldes, en todo el país. Y vamos a competir ojalá formando una coalición de centro con nuestros amigos de Amarillos, que son como primos hermanos".
Dado lo anterior, afirmó que "vamos a formar una coalición de centro, que ojalá pueda congregar desde la centro izquierda hasta la centro derecha".
"A Chile le haría bien una coalición de centro que le dé estabilidad", concluyó.