Matthei: Aunque sea por un voto, debe honrarse el resultado del plebiscito

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La alcaldesa de Providencia además enfatizó que independiente de la participación, el resultado debe ser definitivo.

"El plebiscito tiene que hacerse el 25 de octubre, tenemos que incentivar la mayor participación posible", planteó la autoridad.

Matthei: Aunque sea por un voto, debe honrarse el resultado del plebiscito
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), señaló que espera la máxima participación en el Plebiscito Constitucional y abogó porque el resultado se respete, independientemente de la participación que haya.

"El plebiscito tiene que hacerse el 25 de octubre, tenemos que incentivar la mayor participación posible, en eso estamos los alcaldes. Naturalmente, aunque gane por un voto, tiene que honrarse el resultado; haya la participación que haya", sostuvo la autoridad comunal.

Asimismo, Matthei enfatizó que "hay ciertos temas que son súper conflictivos, y que pueden significar que haya realmente una discusión eterna en el órgano constituyente, cualquiera que sea, y que yo creo que, en realidad, debería definirlo la ciudadanía, temas como: aborto, eutanasia, pena de muerte, a dónde van las cotizaciones de las AFP, el matrimonio igualitario".

"Me parece que debiera ser la propia ciudadanía la que los plebiscite y le entregue al órgano constituyente un marco", recomendó la alcaldesa.

Lavín se mantiene en el Apruebo

En entrevista con La Tercera, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), que encabeza las encuestas presidenciales junto al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), reiteró que va por el Apruebo en el plebiscito para definir si se elaborará una nueva Constitución.

"La Elite tiene que dejar de tener miedo a perder poder porque ya lo perdió. Creo genuinamente en el Apruebo y lo que quiero hacer ahora es tratar de convencer de que hay que abrazar este camino y jugársela", declaró.

Bancada RN también se compromete a respetar el resultado

Aunque el jefe de la bancada de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, dijo que personalmente espera el triunfo del Rechazo "y que podamos de una u otra forma presentar las reformas ahora que hay que hacer al país", planteó que ante el referéndum de entrada "no hay que poner a los de un sector u otro como el blanco y el negro, como los buenos o los malos".

"Todas las cosas caen por su propio peso, y si llegamos al 25 de octubre con una mala situación sanitaria, bueno, vamos a tener que evaluar la realización del Plebiscito", propuso, añadiendo que "nadie tiene el derecho a impugnar nada: si gana el Rechazo espero que los que estaban en el Apruebo acepten ese triunfo, y si gana el Apruebo nosotros lo vamos a aceptar, y nos vamos a empezar a preparar para el proceso constituyente".

Por otro lado, el diputado DC Matías Walker, quien preside la Comisión de Constitución, señaló que "esperamos ratificar el lunes en la comisión y el día martes en la Sala de la Cámara los dos proyectos: el de transparencia y límite al financiamiento, y también el que regula las donaciones que se hagan a los partidos y a las campañas electorales, que homologa la norma al igual que el resto de las elecciones".

"No solamente necesitamos tener un Plebiscito seguro, y para eso la ley de Plebiscito seguro que aprobamos esta semana, que permite llevar a cabo el Plebiscito del 25 de octubre con todas las normas sanitarias, sino que también un Plebiscito transparente", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter