Ministra Uriarte: Gobierno espera una nueva Convención con "hoja en blanco", paridad, escaños indígenas e independientes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No estamos 'negociando'; son las fuerzas políticas las que están logrando este acuerdo y nosotros estaremos acompañando", dijo la nueva ministra de la Segpres en una transmisión online con la vocera Camila Vallejo.

"Para convicción completa de todos quienes nos están escuchando, (el proceso por una nueva Constitución) ya inició", destacó.

Ministra Uriarte: Gobierno espera una nueva Convención con
 Captura de pantalla
Llévatelo:

En medio de los diálogos entre los diversos actores políticos para dar continuidad al proceso constituyente, la nueva ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, participó este jueves de una transmisión en vivo en redes sociales junto a la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, donde resaltó los lineamientos que, a juicio de La Moneda, debería tener la próxima Convención Constitucional. 

A tres días de haber asumido como secretaria de Estado en reemplazo de Giorgio Jackson, la militante socialista y exjefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet afirmó que "son las fuerzas políticas las que van a generar un acuerdo político para dar inicio a este nuevo proceso que, para convicción completa de todos quienes nos están escuchando, ya inició y vamos a tener un nuevo momento constituyente. En eso estamos todos claros y nosotros estamos participando, acompañando activamente este proceso".

A renglón seguido, Uriarte señaló que "como Gobierno ya hemos emitido opinión varias veces, hemos sido claros y categóricos respecto de cómo visualizamos este proceso. Nosotros entendemos que estamos hablando de una página en blanco, empezamos a escribir una nueva Constitución".

Destacó que "hay otro punto que creo que está instalado social, político y culturalmente, que es el tema de la paridad: una paridad que se exprese en que cuando tengamos el grupo de convencionales la mitad sea hombres y la mitad, mujeres". 

"Por otra parte, también está instalado -y es importante recalcarlo- que tiene que haber un espacio, cree el Gobierno, de escaños reservados para nuestros pueblos originarios, cuya proporción será parte del debate que deben llevar adelante ahora, en esta instancia de encuentro político, pero tiene que haber una presencia de pueblos originarios", sostuvo la titular de la Segpres. 

Finalmente, Uriarte dijo que, a juicio de La Moneda, se debe "mirar la fórmula de cómo se incorpora la voz de tantos independientes que existen en nuestro país".

"Esta es una opinión que venimos sosteniendo desde el principio de los tiempos. Nosotros no estamos 'negociando'; son las fuerzas políticas las que están logrando este acuerdo y como Gobierno estaremos acompañando", enfatizó la ministra. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter