El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, se reunirá este miércoles con un grupo de parlamentarios de la DC que están a favor de la opción Rechazo en el plebiscito de salida, liderados por la senadora Ximena Rincón.
Tras el pronunciamiento de Contraloría, Jackson planteó que "tendremos que escuchar, atender y recibir todas las propuestas que vengan desde el sector del Rechazo para saber cuáles son sus propuestas, las que idealmente fuesen unitarias, para que de esa manera puedan tener mayor viabilidad política".
"Nosotros felices de recibir insumos y propuestas, pero al menos el único mandato que el Presidente de la República tiene sobre la mesa validado en este caso, con un 78 y un 80 por ciento de la población respectivamente es respecto a la idea de que haya una nueva Constitución y que sea redactada por personas que sean electas para ese propósito", recordó.
A su turno, la senadora Rincón expuso que "lo que nosotros le hemos señalado al Gobierno y hemos conversado con el ministro Jackson, que presentamos ya hace unas semanas un proyecto de ley que fija un camino y que, además, involucra al Presidente de la República en este camino y esperamos obviamente que el Gobierno le ponga discusión inmediata a este proyecto de ley que presentamos junto al senador Matías Walker, el senador Iván Flores y el senador Fidel Espinoza".
Este martes, al menos dos documentos de partidos que van por el Rechazo fueron recibidos por la Segpres.
Presidenta PS acusa "sesgo" de Contraloría
En paralelo, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, se refirió a las investigaciones y las denuncias contra el Gobierno por presuntas faltas al principio de prescindencia.
Reprochó que, a su juicio, "hay un sesgo de Contraloría, aquí todos queremos que se respete la legalidad. Creo que el sesgo con que ha actuado Contraloría es evidente, porque el ministro Jackson es miembro del comité político".
"Si no tiene tareas políticas, ¿cuál sería su función? No podemos pretender que los ministros estén abstraídos de lo que significa hoy día el proceso constituyente. Yo no pretendo que los ministros salgan a hacer campaña, pero sí que se permita el legítimo derecho que tienen de poder informar a la ciudadanía, porque es un deber del Estado que esta elección del 4 de septiembre sea una votación informada", recalcó.
Los últimos días de campaña
En cuanto a la campaña, la Casa Ciudadana del Rechazo lanzó este martes la iniciativa "Chile Unido en su Bandera", que llama a la ciudadanía a instalar la bandera chilena afuera de sus casas como señal de unión como país, más allá de las opciones frente al plebiscito.
Sobre las propuestas a futuro, el concejal de Buin y vocero de ese comando, Claudio Salinas, consideró que "el (camino) que no da ninguna garantía de avanzar más allá del 4 de septiembre es el Apruebo, no es el Rechazo".
"(Desde el sector) hemos impulsado un proyecto formal, que es el proyecto de los 4/7, por tanto, sí existe una vía legislativa que nos va a permitir seguir avanzando en caso de que gane el Rechazo. A su vez, la sociedad civil ha planteado un Plan C, que es un acuerdo político ciudadano en ciertas causas, por ejemplo, las 15 iniciativas de norma popular que la Convención rechazó", defendió.
Desde el Apruebo, en tanto, evalúan positivamente los eventos masivos llamados "Apruebazos", con el vocero y ecologista Ezio Costa apuntando que "vamos a seguir con los actos masivos; el fin de semana tuvimos 'Apruebazos' con miles de personas, tanto en Puente Alto como en Viña del Mar, y vamos a seguir con el despliegue territorial".
"La fase final de la campaña se enfoca -como hemos venido haciendo- en mostrar las cosas buenas que tiene la nueva Constitución, pero también en relevar que éste es el momento en que se tiene que hacer el cambio constitucional; que tenemos una nueva Constitución que nos entrega certezas, que es democrática y que es esa la que hay que aprobar para avanzar", cerró.