El ministro Felipe Ward (UDI) dijo estar "bastante seguro" de que el derecho a la Vivienda va a estar presente en la nueva Constitución, y señaló que este proceso es, de hecho, una "oportunidad" para establecer un "acceso universal al techo" y pensar el diseño de las ciudades a largo plazo.
"Yo creo que la vivienda va a estar considerada dentro de la Constitución; estoy bastante seguro de que así va a ser", señaló Ward a El Mercurio: "Es una discusión que se va a dar en la instancia que los chilenos han elegido (la Convención Constitucional), y creemos que es bueno defender el acceso universal al techo", enfatizó.
Para el ex diputado, "es necesario que se incorpore dentro de esa discusión lo que han hecho otros países".
Según indicó, "el 40 por ciento de las constituciones en el mundo hace referencia a la vivienda o al derecho de tener una. Eso nos gustaría que se recogiera en la discusión que va a empezar el próximo año".
"Entendemos las viviendas como una temática que tiene que estar resuelta en la Constitución. Hay muchos que planteamos que es perfectamente posible comprenderlo como un derecho, pero debe entenderse que para que se cumpla uno debe tener diferentes herramientas y programas", indicó.
Una oportunidad
"Lo que está ocurriendo en materia constitucional es una oportunidad para las ciudades, tanto para la vivienda como para el urbanismo. La vamos a tomar y queremos ser protagonistas de ese debate", señaló el ministro al matutino.
En este aspecto, el foco debe estar en "los parámetros que se han venido trabajando no sólo en Chile, sino en el mundo: el acceso a áreas verdes, a infraestructura de calidad, de conectividad, a tener los servicios públicos cerca de la vivienda, que se garantice un transporte público seguro y cercano", sentenció.