Mirosevic propuso crear sistema de elecciones con listas cerradas para garantizar "estabilidad democrática"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente de la Cámara manifestó la idea ante la Comisión Experta que redacta el anteproyecto constituyente.

El comisionado Domingo Lovera (designado por RD) dijo que la propuesta tiene "bastante consenso" en la instancia de expertos y "apunta a un sentido correcto".

Mirosevic propuso crear sistema de elecciones con listas cerradas para garantizar
 ATON (referencial)

Favorecería el voto hacia una corriente de opinión y no a un individuo, dijo el diputado, que además sentenció que quienes renuncien a sus partidos deben perder su escaño en el Congreso.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, expuso ante la Comisión Experta del proceso constituyente y propuso crear un sistema de elecciones con listas cerradas, para fortalecer a los partidos y evitar personalismos. 

En audiencia ante el Pleno de expertos -encargado de redactar el anteproyecto constituyente de Constitución-, el diputado destacó la necesidad de fortalecer la democracia y el sistema de partidos con "disciplina parlamentaria".

Lo anterior, facilitaría lograr acuerdos y garantizaría "cierta estabilidad democrática".

"Estas podrían favorecer que el voto sea a una corriente de una opinión y no a un individuo puramente, porque muchas veces aquel parlamentario que se cree dueño de sus propios votos a nivel individual, no necesariamente va a cumplir con un programa de gobierno o político en la lista en la que participó", indicó el presidente de la Cámara.

"Es necesario que -a través de las listas cerradas- los partidos puedan determinar los candidatos. Y quien, en cambio, renuncie a su partido -creo yo- debe perder el escaño", sentenció el parlamentario.

Por otro lado, Mirosevic planteó especificar en qué se diferencian ambas cámaras del Congreso, puesto que "se ha debatido mucho respecto de la simetría de competencias que tienen en la actualidad ambas cámaras, y lo problemático que ello significa para las buenas relaciones entre ellas, y naturalmente, para el Gobierno de turno".

"En el anterior proceso, no se pensó con la prolijidad necesaria cómo abordar este asunto, y al final se buscó una fórmula -que terminó no siendo la mejor- respecto de suprimir una de las cámaras, con un procedimiento legislativo desdibujado y con poca claridad en su funcionamiento real", reconoció el diputado.

En ese contexto, el liberal sostuvo que "ciertamente sería razonable y deseable especializar las cámaras, pero esta tarea requiere de un estudio que evite generar un sistema desbalanceado, o peor aún, uno que genere un inmovilismo absoluto".

PROPUESTA TIENE CONSENSO EN LA COMISIÓN

A juicio del comisionado experto Domingo Lovera, designado por Revolución Democrática, la primera propuesta "tiene bastante consenso dentro de la comisión, no me atrevería a decir unanimidad, y apunta a un sentido correcto".

La medida busca que "la política descanse menos en personalismos y que las personas, cuando concurramos a votar, lo hagamos sobre la base de programas políticos más que el rostro de una persona en particular", dijo. 

En la misma línea que Mirosevic, Lovera reflexionó que con un sistema de listas cerradas se permite "disciplinar la forma en que se hace política y que nuestros debates, desacuerdos y acuerdos también se logren sobre la base de líneas programáticas, ideas políticas, más que por perfiles, pareceres o simpatías personales".

El vicepresidente de la Comisión Experta, Sebastián Soto, expresó que "estamos tremendamente atentos a lo que acontece en el país; a los sentires de los chilenos y las chilenas en materia constitucional, pero estamos partiendo este trabajo. A este proceso le quedan muchos meses y, con mucha humildad, queremos escuchar lo que ocurre y seguir trabajando con intensidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter