La presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, propuso que los nuevos convencionales sean asesorados por un comité de expertos de manera permanente.
En conversación con El Diario de Cooperativa, la timonel expresó que la ciudadanía tiene que ver cómo la "institucionalidad" se pone de acuerdo en un nuevo proceso constitucional.
"A mí no me parecería apropiado que los mismos constituyente estuvieran, de nuevo, redactando la nueva Constitución. A lo mejor estoy siendo injusta con muchos de ellos, pero creo que, a veces, hay que pagar costos colectivos", señaló Piergentili.
"Nosotros hemos planteado no que un comité de expertos asuma roles que no le corresponden de deliberación, sino que los cien convencionales se pogan de acuerdo, llamen a un comité de expertos, que sea un staff de asesores permanentes, para que así ayude a los acuerdos, sea menos costoso y contribuya también a un mejor producto... Que finalmente es una propuesta constitucional", recalcó la timonel del PPD.
Respecto al tiempo que tome el nuevo proceso, la Piergentili indicó que la ciudadanía tiene que "ver que la institucionalidad del Estado se pone de acuerdo y da un mecanismo de salida pronto, porque hay una visión compartida de todos los sectores políticos que se rechazó un texto constitucional, pero que eso no implica que la ciudadanía no quiera un nuevo contrato social y una nueva Constitución".
"Creo que los chileno no están por una refundación, pero sí creo que están por un nuevo contrato social, donde sientan que el rol del Estado puede ser más relevante en la cobertura de bienes y servicios, donde la democracia se tiene que robustecer", cerró.