No se logró acuerdo: Partidos continuarán diálogos por un nuevo proceso constituyente el lunes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), aseguró que "creo que nos vamos acercando", pero que todavía "no es posible garantizar que exista un acuerdo".

Las colectividades se tomarán el fin de semana para consultar con sus bases las propuestas para la redacción de una nueva Constitución.

No se logró acuerdo: Partidos continuarán diálogos por un nuevo proceso constituyente el lunes
 ATON
Llévatelo:

Tras cerca de casi siete horas de reunión para abordar un nuevo proceso constituyente, los partidos políticos con representación parlamentaria no lograron un acuerdo, por lo que los diálogos se retomarán el próximo lunes. 

Según explicaron las colectividades, se van a tomar el fin de semana para realizar las consultas correspondientes con sus bases y el lunes van a retomar la negociación para la redacción de una nueva Constitución. 

"Efectivamente las posturas estaban muy distantes (en la mañana), había una aproximación de puntos de vista, pero todavía no se puede generar un acuerdo. Pero, en concreto, yo diría que hoy día fue una buena jornada, todavía no es posible generar un acuerdo, hay diferencias en puntos específicos", comentó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS). 

"Por tanto, se un plazo de 48 horas para que durante este fin de semana los representantes de las fuerzas con representación parlamentaria realicen consultas internas", agregó. 

Esto debido a que desde el oficialismo insisten en un órgano redactor 100 por ciento electo, con la posibilidad de un grupo de expertos, pero que no sea vinculante.

Mientras que desde la oposición buscan una fórmula mixta, donde habrá un comité de expertos de 50 miembros elegidos por el Congreso, quienes harán un anteproyecto; esto se sumará a un consejo constitucional, que tendrá también 50 personas electas por la ciudadanía y de acuerdo al sistema electoral del Senado, además se contempla un plebiscito ratificatorio de salida. 

DISCUSIONES POR LA FÓRMULA

El timonel de la UDI, Javier Macaya, explicó que "nosotros hemos discutido en privado muchas fórmulas y muchas alternativas para llegar al resultado final esperable, que es que el pueblo de Chile en un plebiscito de salida le diga que sí a una nueva Constitución, y se han tenido distintas conversaciones".

En esta línea, se refirió a la reunión que sostuvo con el Presidente Gabriel Boric, quien aseguró que "tiene un deber de involucrarse, ordenar a su coalición", pero sobre su propuesta, dijo que "a mí -y lo digo en términos personales- me es indiferente de que mi fórmula, en la que quizás se haya hecho pública, sea la que sea finalmente exitosa. Yo creo que acá nadie se puede enamorar de fórmulas, nadie puede pretender de que por el hecho que haya una idea que haya sido de uno u otro sector en la ocurrencia, signifique que finalmente va a ser la fórmula exitosa".

Por su parte, el presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, sostuvo que "la derecha ha llegado con una propuesta de un órgano mixto, con 50 elegidos, 50 expertos, y eso no satisface al bloque oficialista, nosotros hemos insistido en un órgano 100 por ciento electo y estamos disponibles a poder darle garantías o certezas a los sectores que le tienen miedo a un órgano 100 por ciento democrático, elegido por la ciudadanía, para que esto le de certeza al país de que va a llegar a buen puerto".

Previamente, el Mandatario advirtió que este proceso "no se puede seguir dilatando eternamente", aunque valoró que los partidos "han avanzado" en las conversaciones, agregando que "soy partidario de que logremos cerrar este tema lo antes posible". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter