Las y los habitantes del archipiélago de Juan Fernández pidieron que sean declarados como pueblo tribal en la nueva Constitución, al amparo del Convenio 169 de la OIT, y esperan enviar un expediente a la comisión Forma Jurídica del Estado de la Convención Constituyente.
Según informó El Mercurio, los isleños buscarán que la nueva Carta Magna permita dicho estatus y que se mantenga el de territorio especial, consagrado para Juan Fernández y Rapa Nui en la actual Constitución.
Algunos de los argumentos que entregarán a la instancia apuntan a las condiciones que los habitantes enfrentaron por siglos, además de la cultura forjada por la comunidad, que tiene como rasgo principal la pesca de la langosta.
Según señaló la antropólaga Jaritza Rivadeneira Muena, buscan que el Estado les "consulte en las políticas públicas, sobre todo en administrar el área marina protegida". "Que se sepa nuestra historia en proteger los recursos", dijo.
A inicios de octubre la comisión de asunstos territoriales envió algunos antecedentes a los convencionales del distrito 7, que apuntan a que las comunidades tribales "mantienen condiciones sociales, culturales y económicoas que las diferencian de otros sectores", y que están administradas "total o parcialmente por sus propias costumbres, tradiciones o por una legislación especial".
Historia de Juan Fernández
El archipiélago fue descubierto al azar en 1574 por el piloto español, Juan Fernández, quien buscaba una ruta más rápida entre Chile y el virreinato de Perú. Debido a este acontecimiento, los habitantes del territorio conmemoran el hecho cada 22 de noviembre.
Lo anterior ocurre pese a que la fundación fue oficialmente en 1877, cuando Alfredo De Rodt, un ciudadano suizo, aceptó arrendarlo para explotarlo de manera comercial, dejando como consecuencia que su apellido lo sigan llevando familias que actualmente viven en el lugar, como Rivadeneira.
Sin embargo, indagaciones nuevas han evidenciado que al llegar a Juan Fernández ya vivían 64 isleños de apellidos como Muena.
"De Rodt es la imagen más potente de la comunicad actual", explicó Rivadeneira, quien agregó que desde 1574 "las islas nunca dejaron de estar habitadas", en referencia a las excursiones corsarias y balleneras, a los intentos de la Corona española por reforzar dichos viajes, y al uso del archipiélago como prisión hasta los intentos de repoblar la zona de la República.
Chile se suscribió al Convenio 169 de la OIT en 2008, permitiendo que a la fecha se hayan reconocido a diez pueblos indígenas y uno tribal; los afrodescendientes de África.