Nuevo proceso constituyente: Principales fuerzas políticas repetirán reuniones acotadas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El encuentro general de las colectividades con representación parlamentaria será el jueves, y en los días previos el oficialismo, Chile Vamos y la DC buscarán destrabar algunos temas.

Parlamentarios independientes critican estar quedando fuera de estas conversaciones.

Nuevo proceso constituyente: Principales fuerzas políticas repetirán reuniones acotadas
 ATON (referencial)

"Esto no se trata de Chile Vamos ni del oficialismo, sino de cuáles son los temas que la ciudadanía necesita para tener tranquilidad" respecto a la futura Constitución, defendió Diego Schalper.

Llévatelo:

La nueva ronda de diálogos entre los partidos políticos con representación parlamentaria para el proceso constituyente fue pospuesta para el jueves, dado que diversos sectores buscan reforzar las reuniones bilaterales acotadas en las que han avanzado en los últimos días.

La idea de los parlamentarios es destrabar conversaciones en instancias como la del viernes pasado, cuando los bloques oficialistas Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, acompañados por la Democracia Cristiana, y la coalición opositora Chile Vamos sostuvieron una reunión.

Potenciales bordes y garantías serán los principales puntos de discusión en estos encuentros, dado que mientras algunos sectores pretenden establecer un marco normativo de carácter técnico, desde Chile Vamos proponen asegurar contenidos para una eventual nueva Constitución.

"Darle tranquilidad al proceso es, en la práctica, darle viabilidad al proceso. Así lo ha entendido el oficialismo y, por lo tanto, hemos quedado de acuerdo de volver a reunirnos la próxima semana, este grupo más acotado", afirmó el diputado Diego Schalper, secretario general de RN, quien también señaló que en Chile Vamos han "planteado cuáles son las bases que nos parece le dan tranquilidad a la ciudadanía".

"Esto no se trata ni de Chile Vamos ni del oficialismo, se trata de cuáles son los temas que la ciudadanía necesita que sirvan de base para que podamos tener tranquilidad", puntualizó el parlamentario.

Por su parte, la senadora Yasna Provoste (DC) dijo que "cuando uno señala en que es un órgano 100 por ciento electo, lo que corresponde a las fuerzas políticas es sólo establecer principios orientadores, que es el trabajo en el cual hoy está nuestra participación en este espacio".

Mientras que la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reiteró que el Ejecutivo está "acompañando el proceso de diálogo que está radicado en el Congreso Nacional, por cierto que valoramos las voluntades, el ánimo de avanzar y llegar a un acuerdo que satisfaga las expectativas de la ciudadanía, en el sentido de dar certidumbres sobre el camino constitucional para tener una Constitución redactada en democracia".

"Nosotros nos sentimos plenamente representados por las distintas propuestas que han surgido de los partidos oficialistas, pero entendemos que ahí está radicada la discusión, se han hablado de las bases para un acuerdo que abra nuevamente ese camino", agregó.

CRÍTICAS DE INDEPENDIENTES

Pese a esto, desde el Congreso los parlamentarios independientes han revelado su molestia ante los avances de estas reuniones bilaterales acotadas, ya que -acusan- los han dejado fuera de la discusión constituyente.

Ante conversaciones que se están realizando como un acuerdo político y no como uno legislativo, empezarán "a pedirle más explicaciones a la Cámara para tener un debate".

"Voy a conversar con mis colegas parlamentarios, porque, por ejemplo, el acuerdo que llega la Democracia Cristiana con los partidos de izquierda radical y de centroizquierda, hay varios diputados de la DC que no lo han ratificado, el diputado Calisto inmediatamente ha salido descalificando este acuerdo", afirmó Jouannet.

El jueves a las 10:00 horas fue citada la ronda de diálogos entre los partidos políticos con representación parlamentaria para un nuevo proceso constituyente. esto, el diputado independiente Andrés Jouannet, de Amarillos por Chile, aseguró que la

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter