Oficialismo presentó su propuesta de "bordes" constitucionales de cara a reunión de este jueves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Proponen una convención paritaria, con escaños reservados para pueblos originarios y la participación de independientes a través de listas de partidos.

Se espera la participación de un comité de expertos que será designado por el Congreso.

Oficialismo presentó su propuesta de
 ATON
Llévatelo:

Los bloques oficialistas Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático dieron a conocer este miércoles sus "bordes" para la discusión constitucional, de cara a la reunión de las fuerzas políticas con representación parlamentaria que se llevará a cabo este jueves.

Entre los puntos acordados se encuentra que la nueva Constitución sea elaborada por un órgano 100% electo, que trabaje bajo un quórum supramayoritario para la toma de decisiones, aunque no se especifica el guarismo que se utilizará.

Esta instancia será paritaria, con escaños reservados para pueblos originarios y la participación de independientes a través de listas de partidos.

Los "bordes" consisten en los fijados en el acuerdo de 2019, como respetar el carácter unitario del Estado de Chile, su condición de República, su régimen democrático, y la existencia, autonomía e independencia plena de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo; así como también conservar el himno nacional y los emblemas patrios.

Junto a eso, se añade que se respetará las sentencias judiciales y los tratados internacionales; y va un paso más allá al estipular también los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales ratificados por Chile, entre los que se encuentran la libertad de religión y los derechos a vivir en un medioambiente libre de contaminación, a la propiedad y a la igualdad.

El diputado Marcos Ilabaca (PS) dijo que "hemos planteado una serie de puntos que creemos que recogen los avances de las conversaciones sostenidas hasta el día de hoy, esperando poder avanzar con premura, responsabilidad y buena fe".

A su turno, la senadora Claudia Pascual (PC) aseguró que "es un proceso que no podemos dejar a mitad de camino producto del resultado del 4 de septiembre, aquí está la convicción de poder dotarnos de una nueva Constitución escrita democráticamente, pero al mismo tiempo también que ponga al centro las necesidades y esperanzas de las chilenas y los chilenos".

Se propone que este proceso vaya acompañado de un comité de expertos consultivo y paritario, cuyos integrantes serán definidos por el Congreso en base a estrictos criterios de idoneidad profesional.

Este comité trabajará en un documento base usando como insumo el proyecto de la expresidenta Bachelet, la propuesta de la Convención Constitucional, las consultas ciudadanas realizadas por municipios el 2019 y el trabajo de la academia.

El oficialismo plantea realizar directamente la elección de los convencionales, con fecha para abril próximo, órgano al que se le daría un plazo de trabajo de máximo seis meses, para así llegar a un plebiscito de salida con voto obligatorio en diciembre de 2023.

UNIDAD OFICIALISTA Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

El senador Juan Ignacio Latorre, timonel de RD, comparó el documento del oficialismo con el presentado la semana pasada por Chile Vamos. "Ellos ponen en lo que llaman bordes muchos contenidos, y cuando una propuesta tiene demasiados bordes de contenidos se parece más a una reforma a la actual Constitución que a una nueva Constitución. Por eso nosotros preferimos hablar más de principios institucionales".

El senador Francisco Huenchumilla (DC), que participó en esta conversación como representante de su partido, mandatado por la mesa directiva, hizo hincapié en la unidad demostrada por ambas coaliciones.

"Aquí está la centroizquierda, la que está en el gobierno y la que está fuera del gobierno, pero nos hemos unido porque nos interesa el destino de Chile, porque hemos escuchado la voz del pueblo que rechazó de manera tan contundente el proyecto que se le presentó anteriormente y eso nos lleva a una reflexión profunda para leer lo que la gente nos quiso decir, y por eso tenemos la obligación de hacer una segunda oportunidad con seriedad, con reflexión, escuchando a todos los sectores", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter