Presidentes y representantes de las coaliciones oficialistas se reunieron este viernes en la sede del Partido Liberal con el propósito de coordinar una estrategia de cara a la elección del Consejo Constitucional.
Si bien -como se esperaba- no tuvieron una definición al cierre del encuentro, se propusieron al menos avanzar en ciertas opiniones comunes.
A su llegada, la timonel del PPD, Natalia Piergentili, defendió la idea de ir en dos listas para ampliar la base de apoyo, e incidir en el debate con las propuestas de la centroizquierda.
"No hemos aterrizado finamente los cálculos, estamos trabajando en eso, pero creemos que la diferencia entre uno o dos consejeros versus de verdad poder tener un relato que le hable al gran público del centro y la centroizquierda, del sentido común y del voto obligatorio, merma el perder a lo mejor uno o dos consejeros", reflexionó.
A la vez, aseguró que -al menos en su partido- "no queremos tener poder de veto, queremos tener poder de influencia, y para eso necesitamos mayor capacidad de diálogo que un número mayor de consejeros para tensionar" el Consejo.
Si bien no es parte de estas negociaciones, el presidente de la DC, Alberto Undurraga, coincidió con Piergentili en cuanto a separar las listas, e insinuó que en tal caso, la falange busca sumarse a Socialismo Democrático.
"La centroizquierda es distinta al Frente Amplio y al Partido Comunista: promueve transformaciones con estabilidad; derechos sociales y desarrollo económico, respeto a los derechos humanos y seguridad ciudadana (...) por lo tanto, es de toda lógica que se exprese en listas distintas, lo que es magnífico para la ciudadanía y además tiene mejores resultados electorales", argumentó el diputado.
Participaron de la cita también líderes de Revolución Democrática, Partido Comunista, Partido Socialista, Frente Regionalista Verde Social y Convergencia Social, entre otros.
RIESGOS DE IR EN LISTAS SEPARADAS
Tras el encuentro, el senador Juan Ignacio Latorre, presidente de RD, analizó los riesgos que conllevaría que los partidos del oficialismo no logren un consenso y eventualmente se presenten a las elecciones de mayo en listas separadas.
"Eso podría generar una subrepresentación de las fuerzas oficialistas en el proceso constituyente, divisiones internas en un momento de debilidad del gobierno que son inevitables al momento de cumplir recién un año de gobierno e implicaría que los partidos empiecen a plantearse cómo enfrentar el siguiente proceso electoral, que es el de las municipales y el de las parlamentarias", alertó.
"Si esto se da en una elección única y tan relevante como el proceso constituyente, quiere decir que pareciera ser que la unidad del oficialismo finalmente no se lograría", profundizó.
Por su parte, el timonel de Convergencia Social (CS) -el partido del Presidente Boric-, Diego Ibáñez, reforzó la idea de lograr una sola lista entre las coaliciones oficialistas y no descartó que se pueda unir la Democracia Cristina (DC), pese a no ser parte del Gobierno.
"Siempre va a ser bienvenida esta nueva Democracia Cristiana que pone en el centro los derechos de la comunidad. Hemos tenido mucha coincidencia en la votación sobre la reforma tributaria, sobre la reforma de pensiones, por lo tanto, no creo que tengamos problema", puntualizó.
En esta línea, el también diputado dio cuenta que "lo importante es tener la máxima unidad posible en torno a un programa de cambios para que la Constitución justamente resuelva ese conflicto que hay permanente entre la ciudadanía y la política, y estamos conscientes de que la Democracia Cristiana hoy está trabajando para ello también".