Opción de incluir capítulo sobre Fuerzas Armadas se toma el debate en el Consejo Constitucional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El oficialismo afirma que es necesario que su normativa esté en el capítulo de Gobierno, mientras que la oposición acusa "deseo por hacer un desaire" a estas instituciones.

"Tenemos que ser capaces de dejar de lado los obstáculos ideológicos y entender que las FFAA son trascendentales para la vida nacional", señaló el republicano Antonio Barchiesi.

Opción de incluir capítulo sobre Fuerzas Armadas se toma el debate en el Consejo Constitucional
 ATON (referencial)

Este debate también alcanza otras aristas, dado que aún no está del todo claro si el Consejo puede agregar un nuevo capítulo a los propuestos en el anteproyecto.

Llévatelo:

La opción de incluir o no un capítulo sobre Fuerzas Armadas es el debate que divide a los integrantes de la Comisión de Sistema Político en el Consejo Constitucional, misma situación que se registró durante la redacción del anteproyecto en la Comisión Experta.

En esa oportunidad, dado que la oposición no obtuvo los 3/5 requeridos, se determinó que las normas relativas a las Fuerzas Armadas se incluyeran en el capítulo de Gobierno.

Desde el oficialismo han argumentado que eliminar el capítulo de las Fuerzas Armadas de la propuesta responde a la historia constitucional de nuestro país, ya que ese acápite sólo se contempla en la Constitución del 1980, algo que desde la derecha es considerado como "una excusa".

"Gente cercana al gobierno dijeron que en realidad habían querido excluirla y no ponerle un capítulo especial porque eso no obedecía a la tradición y que solo la Constitución del 80 lo contemplaba. Creo que son excusas, que hay más bien el deseo de hacerle un poco un desaire a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas de Orden y Seguridad, porque el contenido del capítulo es lo que importa", acusó el consejero UDI Edmundo Eluchans, presidente de la Comisión de Sistema Político.

En una línea similar, su par republicano Antonio Barchiesi aseguró que "no podemos invisibilizar" la labor de las Fuerzas Armadas, dado que "forman parte de nuestra vida nacional y (poe lo tanto) creo que lo correcto es que tengan un capítulo en la Constitución".

"Creo que tenemos que ser capaces de dejar de lado los obstáculos ideológicos y entender que las Fuerzas Armadas son absolutamente trascendentales para la vida nacional. Es una mala idea intentar invisibilizar a instituciones que son tan relevantes para todos los chilenos y además tan mayoritariamente aprobadas por la población", puntualizó.

OFICIALISMO DESTACA UNA "MEJOR REGULACIÓN"

Desde el oficialismo, en tanto, el consejero Christian Suárez, independiente socialista, consideró que al incluir la regulación de las Fuerzas Armadas en el capítulo de gobierno, se le deja incluso en mejor posición que en la Constitución del 80'.

"No he visto a nadie que esté en la perspectiva de hacer un desaire a las Fuerzas Armadas. Por el contrario, nos parece que una buena regulación de las Fuerzas Armadas es fundamental y hacerlo de la manera adecuada -que técnicamente corresponde en una Constitución moderna- es lo que hay que hacer", detalló Suárez.

Según complementó, con esto "se sube el estatus de las Fuerzas Armadas cuando se la considera dentro de las instituciones propias del gobierno y no se les coloca al mismo nivel que otros órganos constitucionales que tienen una dimensión en algún sentido distinta, como son en el Banco Central o el Tribunal Constitucional".

Más allá de las posturas de los distintos sectores, este debate también es reglamentario, dado que porque todavía no está claro entre los consejeros si el Consejo tiene o no la facultad para agregar un nuevo capítulo a los propuestos en el anteproyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter