Líderes de oposición reaccionaron de modo crítico frente a los 10 puntos señalados como "esenciales" por el Presidente Sebastián Piñera para una eventual nueva Constitución.
Según se conoció en las últimas horas, el Mandatario elaboró un documento de tres páginas, que compartió con varios de sus ministros, en el que reivindica aspectos como "el derecho preferente y deber de los padres de educar a sus hijos", "educación obligatoria y financiada por un sistema gratuito", y que "el Estado debe garantizar el acceso libre a las prestaciones de salud".
El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, aseguró que comparte algunos planteamientos, pero cuestionó que el Mandatario no haga foco en la garantía de los derechos fundamentales.
"Creo que, en general, hay muchas cosas que compartir, cosas interesantes, como el tema de la sostenibilidad y la participación ciudadana que se incorpora. Pero hay cosas que realmente son más de lo mismo, por ejemplo cómo aborda el derecho a la educación, el derecho a la salud", sostuvo Chahín.
"Confirma que está por el Rechazo"
"En lugar de garantizar una educación y salud de calidad y gratuita, más bien pone énfasis nuevamente en la libertad de elección", advirtió el líder falangista.
Asimismo, el ex ministro de Justicia y presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, manifestó que el "decálogo" del Mandatario "se parece demasiado a la Constitución actual".
A juicio del timonel, con éste Sebastián Piñera "no se atreve a decirlo, pero confirma que está por el Rechazo".
Bellolio pone foco en la falta de consensos opositores
El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, explicó que, si bien en el oficialismo existen discrepancias entre aprobar o no en el plebiscito, coinciden en los puntos presentados por el Presidente, a diferencia de la oposición, que -aseguró- "tienen muchísimas diferencias" entre ellos.
"Dentro de Chile Vamos y del Gobierno hay diferencia de opinión sobre el Apruebo o Rechazo, pero no tenemos diferencias sustantivas con respecto a los contenidos, y aquí hay una propuesta con 10 contenidos esenciales. En cambio, en la oposición no han querido hablar de contenido, y no han querido porque entre ellos tienen muchísimas diferencias", aseguró.
Bellolio se preguntó "qué es lo que piensan realmente (en la oposición) sobre el derecho de los padres a educar a sus hijos, sobre ámbitos de salud, sobre ámbitos de la propiedad privada, sobre la independencia del Banco Central... En ese tipo de cuestiones dentro de la izquierda hay diferencia radicales", sostuvo.
A su vez, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, sostuvo que "es evidente que la discusión constitucional tiene que orientarse y conducirse y es muy legítimo que así se haga, porque nadie nace en blanco".
"Ningún texto constitucional nace de la base igual a cero. Siempre hay planteamientos muy legítimos de diferentes sectores y es bueno que se vayan expresando, para que la ciudadanía vaya conociendo y vaya votando informado", planteó.
Se acerca la franja
En paralelo, los partidos se van preparando para la franja televisiva que parte el 25 de septiembre y desde el comando de la DC adelantaron que la campaña tendrá un tinte educativo.
El timonel DC indicó que se buscará "ocupar este espacio como un espacio de mucha pedagogía, muy didáctico, donde queremos entregarle a los chilenos y chilenas, más que consignas, razones y fundamentos de por qué es tan importante votar Apruebo y convención constitucional".
Las organizaciones territoriales aún no tienen garantizada su participación en la franja, respecto a lo cual la vocera del movimiento social Ukamau, Victoria Herrera, dijo que "como organización creemos que sería importante hacernos parte de la franja televisiva; en esta instancia, quienes tienen el sartén por las manos son los partidos y nuestra participación en la franja aún no está decidida".