Una decena de organizaciones feministas realizaron este sábado un "pañuelazo" en el frontis del Servicio Electoral (Servel) para exigir el cumplimiento de la ley que garantiza la paridad de género en la Convención Constitucional.
El organismo realizó una reunión de emergencia para analizar la situación, ya que este jueves se cumplió el plazo para realizar la impugnación de las candidaturas, y solo una lista presentó una moción para que se revise el resultado presentado por el Servel.
El método cebra establecido en la ley de paridad de género solicita que las listas presentadas deben ser encabezadas por una mujer, y que se alternen entre hombres y mujeres para cumplir con una distribución del 50 por ciento para cada sexo.
Desde Convergencia Social, su candidata a constituyente por el Distrito 10, Antonia Orellana, criticó a las listas que, a pesar de haber impulsado la ley, no impugnaron las inscripciones que no cumplieron con el criterio.
"Sólo una de las centenares de listas a nivel nacional se atrevió a cuestionar la aplicación de paridad, y esa fue la lista de Apruebo Dignidad, el resto, Unidad Constituyente, las listas de independientes, etcétera, pese a que tienen sectores que empujaron la paridad en su interior, no se atrevieron a defenderla ante el tribunal calificador de elecciones porque privilegiaron sus propios números", cuestionó.
Nosotros, "decidimos empujar porque creemos que la paridad es un proceso, un eje, que tiene que estar a lo largo de toda la discusión constituyente", sostuvo.
Orellana señaló que la determinación ahora estará en manos del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), el que deberá determinar los pasos a seguir para corregir el error que afecta a más de 36 inscripciones.
La candidata por el Distrito 11 de Convergencia Social, Constanza Schönhaut, señaló que "fue una lucha que dimos arduamente" y que "hasta el día de hoy, quieren de alguna manera cercenar".
"Estamos dando una pelea porque el Servel hizo una interpretación de esta ley que consideramos antojadiza porque se pasa por alto la obligación que establece la ley de intercalar los sexos en la lista, que es el mecanismo cebra, y por tanto hoy día hay listas que están aprobadas por el Servel, pero que no cumplen con esa norma", agregó.
PARLAMENTARIAS OFICIAN AL SERVEL
La senadora Marcela Sabat (RN) opinó que esta interpretación del órgano electoral pone "en peligro" la paridad de entrada del proceso, por lo que "junto a un grupo de parlamentarias oficiamos al Servel para que, si estima conveniente, abra un nuevo plazo para que las listas que incumplieron con las reglas sobre paridad puedan rectificar esos errores, pero en el caso de no hacerlo, proceda el Servel a rechazar esas listas".
"Nuestra ley establece paridad de entrada y de salida en el proceso constituyente, por eso creemos importante que esta ley se cumpla", insistió.
En ese mismo sentido, la diputada Camila Rojas (Comunes) recordó que como fue tramitada la norma, "la Constitución chilena sería la primera escrita paritariamente, si se lee la ley, puede darse cuenta fácilmente de que estas condiciones se tienen que cumplir sí o sí, y las listas que no lo hagan tienen que ser rechazadas".
"Es por eso que hemos solicitado al Servel que rectifique la definición que tomó", remarcó la frenteamplista.