Ossandón y voto contra paridad: Algunos aliados advirtieron con rechazar proyecto de nueva Constitución

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La diputada de RN explicó su decisión de rechazar este aspecto, pese a haber apoyado la indicación.

"El bien superior de proteger el acuerdo de una Nueva Constitución es mayor que la misma paridad", aseguró.

Ossandón y voto contra paridad: Algunos aliados advirtieron con rechazar proyecto de nueva Constitución
 ATON

Ossandón dijo no estar dispuesta "a correr un riesgo que puede volver a poner en jaque todo lo avanzado en materia constitucional".

Llévatelo:

La diputada Ximena Ossandón (RN) aseguró que "algunos de nuestro aliados políticos" advirtieron con rechazar proyecto que habilita el plebiscito para una nueva Constitución, luego que ella anunciara que votará en contra de la indicación que establece paridad de género para la Convención Constituyente, la cual había apoyado ayer.

Al profundizar su decisión, luego de que un grupo de diputados de RN ingresara tres proyectos de reforma constitucional con los aspectos que este miércoles la bancada va a rechazar en la tramitación del acuerdo constituyente en la Cámara, la parlamentaria reconoció que "ocurrieron cosas que no nos permiten actuar con toda la libertad que quisiéramos".

En un hilo de Twitter, diputada Ossandón acusó que "algunos de nuestros aliados políticos advirtieron por prensa que aprobar paridad mañana significaría que ellos rechazarían proyecto de Nueva Constitución que también se vota mañana".

La parlamentaria admitió que estaban frente a "un delicado escenario", por lo que "para evitar que se cayera el acuerdo de Nueva Constitución, presentamos un proyecto de ley ayer en la tarde que ingresará por la Comisión de Constitución y que tendrá la misma asignación de cuotas que la indicación original, la cual yo firmé ayer".

"Con esta fórmula logramos que nuestros aliados no entorpezcan el proceso constitucional y garantizamos un proyecto de ley al que pediremos urgencia del Ejecutivo y rapidez en ambas cámaras del Congreso para que se apruebe antes de abril", aseveró.

"No es el ideal. Estoy súper clara -agregó la legisladora- pero el bien superior de proteger el acuerdo de una Nueva Constitución es mayor que la misma paridad".

Ossandón sostuvo que "no aprobar la nueva Constitución sería un verdadero desastre después de todas las vidas que se perdieron y los daños físicos, mentales y materiales que se han producido en estos 60 días de estallido social", y recalcó que votará por el "Sí" en el plebiscito por una nueva Carta Magna.

"Estoy convencida que a través del proyecto de ley que ingresamos tendremos paridad y me comprometo a hacer todo lo que esté en mí para que la Asamblea Constituyente sea representativa y tenga un 50 por ciento de mujeres", recalcó.

La diputada sentenció no estar dispuesta "a correr un riesgo que puede volver a poner en jaque todo lo avanzado en materia constitucional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter