Partido Liberal se desmarca del PPD y pactará con Apruebo Dignidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En una votación de su consejo general, el 82% se inclinó por esta opción de cara a la elección de constituyentes de mayo.

"Seguimos siendo parte de la coalición 'Socialismo Democrático', pero hacemos nuestro el llamado del Presidente Boric a tener una lista de la mayor unidad posible", dijo la directiva.

La decisión se conoce pocas horas después de que la tienda liderada por Natalia Piergentili reafirmara su opción por las dos listas, pese a las peticiones del Mandatario y del PS.

Partido Liberal se desmarca del PPD y pactará con Apruebo Dignidad

El Partido Liberal -otrora integrante del Frente Amplio- espera aliarse con Apruebo Dignidad junto al Partido Socialista, colectividad que debería definir mañana viernes su pacto electoral.

Llévatelo:

Tras una reunión nocturna de su consejo general, el Partido Liberal de Chile anunció este jueves que irá a la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo en alianza con Apruebo Dignidad y no con el PPD, el Partido Radical ni la DC.

"El Partido Liberal es una colectividad de centro-izquierda, de inspiración liberal-igualitaria, y seguimos siendo parte de la coalición 'Socialismo Democrático'. Sin embargo hacemos nuestro el llamado del Presidente Gabriel Boric en cuanto a tener una lista de la mayor unidad posible de cara a las elecciones del nuevo proceso constituyente, y éste es el espacio del cual seremos parte", explicó la directiva en una declaración escrita.

"Nuestro país vivirá una segunda oportunidad constituyente y es deber de todas las fuerzas transformadoras asegurar una mayoría. Eso hoy es lo más importante", añade la nota.

Esta decisión "es una fórmula electoral que no constituye la creación de una nueva coalición, ni modificación de las actuales. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando en la coalición de centro-izquierda, como nuestro espacio natural en términos programáticos e ideológicos", finaliza el escrito. 

PL BUSCARÁ LA UNIDAD CON EL PS Y APRUEBO DIGNIDAD

El timonel liberal, Patricio Morales, explicó que "el partido permanece en el Socialismo Democrático, que seguirá siendo un espacio de construcción política, pero lo que hoy estamos expresando es un pacto electoral para la nueva Constitución de Chile (...) y hoy (el PL) buscará una unidad con el Partido Socialista y Apruebo Dignidad para la constituyente".

La decisión de los liberales se conoce pocas horas después de que el Partido Por la Democracia reafirma su apuesta por las dos listas, pese al aludido llamado de Gabriel Boric y al que hizo, en el mismo sentido, el Partido Socialista.

El PS debería definir mañana viernes su pacto, y las señales indican que se decantará también por Apruebo Dignidad, cerrada ya definitivamente la posibilidad de una sola lista de candidatos "desde la DC al Partido Comunista"; opción que el Gobierno calificó en las últimas semanas como la "ideal".

La presidenta socialista, Paulina Vodanovic, sostuvo que "la unidad no solo pasa por una lista unitaria, pasa también por enfrentar, unidos, con un discurso que llame a la ciudadanía a preocuparse de identificar los candidatos y candidatas que van a defender sus derechos sociales, de educación, la salud, la previsión".

"Nosotros tenemos una decisión, pero no la queremos anticipar", apuntó.

Morales, timonel liberal, aseguró que "el PS a nosotros nos manifestó cuál era su posición", que preliminarmente apunta a competir junto a Apruebo Dignidad.

"Si los socios del Partido Socialista toman un camino de alianza (con Apruebo Dignidad) para esta elección en particular, (eso) no (se) convierte en la muerte del Socialismo Democrático", dijo la timonel PPD, Natalia Piergentili.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter