El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, valoró este lunes el llamado que les hizo el Mandatario Gabriel Boric tras el triunfo que obtuvieron en la elección del Consejo Constituyente, asegurando que, a diferencia del proceso anterior, saben que no darle espacio a otras miradas "es un error".
"El proceso anterior -debemos decirlo- fracasó porque no supimos escucharnos entre quienes pensábamos distinto. Quiero invitar al Partido Republicano, que ha obtenido una mayoría incuestionable, a no cometer el mismo error que cometimos nosotros", fue parte de lo que señaló anoche el Mandatario tras la designación de consejeros.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Squella aseguró que las palabras del Presidente "son una buena reflexión" de lo que pasó en el fallido proceso anterior y que -por parte de su colectividad- entienden que no deben estar cerrados al diálogo, pese a tener una postura clara sobre lo que "Chile necesita".
"Es buena la reflexión que hace el Presidente de la República. En el proceso pasado vimos que sus participantes, por ejemplo el señor (Daniel) Stingo, tuvieron patentada la lógica de no darle espacio a otras miradas y eso es un error. Nosotros antes de este resultado lo teníamos sumamente claro", puntualizó el timonel de la colectividad.
Aseguró también que aunque desde su partido han expresado lo positivo de este resultado, sobre todo "porque la mayoría de los chilenos ya en segunda oportunidad dijo que no a la lógica más fundacional", saben que "no debemos caer en la misma lógica" que tanto cuestionaron durante la Convención Constitucional, en la que faltó mucho diálogo para lograr mejores acuerdos.
"Sabemos sacar las cuentas, hay una suerte de poder de veto (por parte de ellos en el consejo), pero el pretender hablar de él como algo relevante tira por la borda toda lógica de poder construir algo que sea interesante", profundizó Squella a Cooperativa.
Debido a eso, el exdiputado afirmó que le han asignado valor a que la propuesta de Constitución que se trabaje y dé a conocer a los chilenos en diciembre, pueda ser "compartida por sectores muy amplios, más allá de lo que representamos nosotros".
"DE EXTREMO NO TENEMOS NADA"
Squella destacó también que su partido lograra importantes mayorías en comunas populares del país, algo que demuestra -detalló- que su mensaje está llegando a la población y que "de extremos no tienen nada".
"Nunca hemos cambiado desde el punto de vista de fondo, la manera de pensar. Por eso nos representa mucho el que los sectores más populares, las zonas que han tenido más dificultades en Chile, hayan visto una esperanza en el Partido Republicano", destacó el líder de la colectividad.
En esta línea, dio como ejemplo que "en las comunas en donde es más preponderante la población mapuche, nosotros sacamos un promedio del 45 por ciento. No es para vanagloriarse del número, sino que es en el fondo para hacer lectura: la población mapuche nos prefiere, confía en nosotros".
Por el contrario, Squella afirmó que ven que "el mundo más acomodado está en los partidos de derecha tradicional, por una suerte de resistencia al cambio como dicen los psicólogos... El tiempo ayudará a que ellos también nos conozcan"
"Una parte de esa élite, del mundo académico, ha hecho esa reflexión y se ha dado cuenta de que de extremo no hay nada en este partido, sino que simplemente hay consistencia en la defensa de las ideas. Hay un equipo de personas que quiere trabajar por Chile", indicó el exparlamentario UDI en Cooperativa.
Finalmente, llamó a evitar seguir viendo al Partido Republicano como un extremo o de derecha radical: "Hay un proceso en donde nos irán conociendo de mejor manera, se darán cuenta que lo que sostenemos y respaldamos es defender con fuerza nuestras ideas y convicciones, muchas de ellas basadas en el sentido común", puntualizó el timonel de la colectividad.
"Es un proceso que está en marcha. Con la ciudadanía ya conectamos, ahora nos queda la elite y otros grupos", cerró.