Patricio Zapata: Al pueblo le pareció que el Apruebo amenazaba demasiadas certezas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A dos años del 4-S, el abogado DC reflexionó -en tono autocrítico- sobre la expectativa errada que primó en la izquierda y la centroizquierda respecto a que un 70 u 80% de los chilenos respaldaría transformaciones tan profundas y en "tantos frentes al mismo tiempo".

"Reimaginar" de una sola vez la descentralización, la economía, la situación de los pueblos originarios, la conformación del Congreso y los sistemas judicial, de pensiones y de salud no admitía "ganar con un 51%", afirmó.

Patricio Zapata: Al pueblo le pareció que el Apruebo amenazaba demasiadas certezas
 ATON

"La moraleja (de los procesos constitucionales chilenos) es que si uno quiere cambios de verdad, tiene que pensar en una fuerza transversal, muy amplia, y eso va a significar (necesariamente) gradualidad", dijo Zapata en Cooperativa.

Llévatelo:

A dos años del triunfo del "Rechazo", el abogado constitucionalista Patricio Zapata (DC) comentó en Cooperativa los problemas que tuvo el proceso y las lecciones que se deberían haber sacado en el tiempo que ha transcurrido.

En conversación con Lo que Queda del Día, el académico sostuvo que "uno puede explorar qué fallas personales hubo, qué errores cometieron las personas que tenían más responsabilidad, si debieron haber sido más humildes, debieron haber escuchado más. Esa es una línea que se puede investigar y seguramente hay algo de eso" dentro de las causas del 4-S.

Sin embargo, "para despersonalizarlo, uno puede decir que (más bien) había una idea política de que era posible en Chile hacer una transformación muy profunda y que te iba a acompañar un 70, 80 por ciento del país, y que era posible desde la Constitución acometer esa tarea bien ambiciosa, en varios frentes al mismo tiempo", añadió.

Zapata recordó que "esa idea no encontró un correlato en la realidad, el pueblo de Chile no acompañó esa ambición política, la rechazó, le pareció que era demasiado amplio el cambio que se proponía, insuficientemente justificado, amenazando demasiadas certezas, demasiadas estabilidades y esa es la lección".

"Solo con el tiempo vamos a poder tomarle el peso histórico a este hecho, pero yo creo que marcó una derrota política muy importante para la izquierda y a la centroizquierda chilena, y yo no sé si se ha tomado la suficiente conciencia de esa derrota", agregó.

El experto planteó que "muchos pensamos que era posible al mismo tiempo reimaginar la estructura regional de Chile, descentralizar en serio, al mismo tiempo repensar nuestra relación con los pueblos originarios, al mismo tiempo repensar la forma en que funcionan los tribunales de justicia, al mismo tiempo repensar la forma en que funciona nuestro Congreso, al mismo tiempo repensar la relación que tiene la propiedad con el medioambiente, al mismo tiempo repensar la forma en que funciona la educación en Chile y al mismo tiempo repensar la forma en que van a funcionar las pensiones y la salud".

Pero "una cosa de ese tipo, ¿vale la pena pensar en ganarla con un 51 por ciento? ¿No hay ahí algo que uno tendría que repensar?", cuestionó.

METÁFORA DEL PIANO DE COLA

Zapata analizó lo ocurrido en los procesos constitucionales recientes con una metáfora, en la que "se trataba de subir un piano de cola a un quinto piso y no hay ascensor. Es muy difícil hacer cambios de esta magnitud y desgraciadamente el 2021 un sector de la política chilena dijo 'lo puedo hacer yo solito, soy forzudo, porque acabo de ganar las elecciones de mayo, tengo dos tercios de la Convención y puedo subir el piano al quinto piso sin necesidad de la derecha y la centroderecha', y yo creo que llegamos apenas al segundo piso y se vino abajo el piano".

"El 2023 hubo otra elección y llegó otro forzudo, ahora los Republicanos, que dijeron 'yo puedo subir el piano al quinto piso, yo acabo de arrasar, tengo dos tercios del Consejo, no necesito a la izquierda ni a la centroizquierda', y tampoco llegaron más allá del segundo piso", dijo.

"La moraleja es que si uno quiere pensar en cambios de verdad tiene que pensar en una fuerza transversal, muy amplia y eso va a significar gradualidad. Si esa lección no la hemos aprendido, significa que perdimos bastante el tiempo (durante los últimos años)", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter