El nuevo presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, afirmó que la colectividad busca "convenir con los otros nueve partidos que son de Gobierno, y ojalá también con la DC", la decisión de apoyar o ir en contra de la propuesta de nueva Constitución que se votará en el plebiscito de diciembre.
"Vamos a tener un encuentro el 9 de octubre para construir la opinión común, porque no vamos a conceder una dispersión en la zona (política) nuestra a tamaña aberración de propuesta (constitucional) que se está haciendo", señaló el dirigente a El Diario de Cooperativa, pese a asegurar que el PC no tiene aún una decisión tomada.
Más allá de los públicos cuestionamientos de algunos de sus militantes al trabajo del Consejo Constitucional liderado por Republicanos, "la voz del Partido (Comunista) la representa formal e institucionalmente la dirección del Partido", aseguró el sucesor de Guillermo Teillier.
"NOSOTROS NO TENEMOS FACCIONES, LOTES; ESO NO EXISTE"
Por otra parte, Carmona defendió el mecanismo de votación indirecto mediante el cual el PC eligió a su nueva directiva el fin de semana, e indicó que es igual a como lo hacen otros partidos; por ejemplo el Partido Socialista, (donde) no existe una elección directa que no sea la del Comité Central".
"Luego el Comité Central, en soberanía propia -poniendo el acento en que es una conducción colectiva, no individual, no de figuras y tampoco de personalismos-, elige sus autoridades y las puede cambiar cuando quiera", dijo el nuevo timonel comunista en Cooperativa.
A la vez, descartó que al interior del partido "haya fracciones con más peso o menos peso: eso no existe; no tenemos lotes como institucionalidad, y eso tiene que ver con el concepto de cuál es un partido de transformación, un partido revolucionario. Eso es nuestro partido y todos adquirimos a él voluntariamente", enfatizó.
Finalmente, el exdiputado indicó que el PC es "un colectivo que funciona sobre la base de que cada uno entrega la mirada que tenga libremente, y se dispone a construir síntesis... La síntesis es un concepto que viene de la dialéctica; una metodología que los marxistas usamos, y este partido la usa desde que se hizo partido", cerró.