PDG acusa mala fe de "Doña Karlita" y dice que tanto sus filtros como los del Servel son débiles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tienda se desmarcó de su candidata Karla Añes luego de revelarse que estuvo presa y que tiene dos condenas por narcotráfico.

"Nos enteramos hoy por la prensa, al igual que mucha gente", aseguró la diputada y jefa de bancada, Karen Medina.

PDG acusa mala fe de

El Partido de la Gente acusó "falta de honestidad" de su aspirante por Arica, pues no informó sus antecedentes. Pese al escándalo, igual estará en la papeleta.

Llévatelo:

El Partido de la Gente le quitó el apoyo a Karla Angélica Añes Gajardo, su aspirante al Consejo Constitucional por la Región de Arica y Parinacota,  y le atribuyó "mala fe" por no haber informado que había sido condenada dos veces y estado presa por tráfico de drogas, hechos que se conocieron públicamente recién hoy, a tres días de la elección.

Añes cometió sus delitos en 2009 y 2010, y por este segundo caso purgó cinco años y un día de cárcel -hasta 2016- tras haber sido detenida en un terminal de buses santiaguino con casi 600 gramos de clorhidrato de cocaína; la pena incluía las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos.

"Doña Karlita va a ser una fiel representante de la lista del Partido de la Gente", había dicho, apoyando su campaña, el líder de la tienda, Franco Parisi, quien también ha enfrentado líos con la Justicia.

"NOS ENTERAMOS POR LA PRENSA"

"El día de hoy nos enteramos por la prensa, al igual que mucha gente, que una de nuestras candidatas a consejera constituyente en el norte tenía antecedentes por tráfico de drogas", señaló la diputada Karen Medina, jefa de la bancada parlamentaria de la colectividad.

"Lamentablemente, el filtro que hace el partido es débil; esto lo ha dejado demostrado (el caso de Añes), porque sus antecedentes están 'limpios', ya cumplió la condena, pero tiene inhabilidad de ejercer cargos públicos", comentó Medina, que también apuntó a la responsabilidad del Servicio Electoral.

"Me preocupa tremendamente el trabajo que hace el Servel después de que se presentan los candidatos, porque ellos deberían tener un filtro mayor, y a veces bajan candidatos por motivos administrativos", dijo.

Con todo, "como PDG se le quita el piso de apoyo a esta candidata; también hacemos crítica a la falta de honestidad (de la aspirante, pues) hubo una acción de mala fe" al ocultar sus antecedentes, aseguró la legisladora.

"OMITIÓ SU CONDICIÓN PREVIA"

"Lamentamos profundamente lo ocurrido", expresó, en la misma línea, la directiva nacional del PDG en un comunicado.

La nota señala que "en el registro general de condenas, hasta el 3 de mayo del 2023, (Añes) no registra información vigente, cumpliendo con los requisitos constitucionales y legales para ser candidata, y por lo mismo Servel aceptó su candidatura".

El partido dijo tener "como requisito para postular a cualquier cargo de elección popular, la obligatoriedad de someterse previamente a test de drogas, entrevista personal psicológica, y por supuesto, (estar) sin antecedentes penales", y reafirmó que no seguirá apoyando la aspiración de Añes.

"Si bien estamos de acuerdo con defender el derecho de la reinserción, por conocimiento público y de acuerdo con los antecedes recopilados, como equipo nacional, decidimos desistir de apoyar la candidatura de Karla Añes al Consejo Constitucional, debido a la omisión de su condición previa al Consejo Regional, órgano encargado de la validación de las candidaturas", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter