El Presidente Sebastián Piñera reconoció durante la cena que sostuvo con los timoneles del partido, secretarios generales y jefes de bancada oficialistas, que es "complicado" cambiar el sistema binominal.
En la cita, según indica La Tercera, el debate se encendió durante la cena cuando el Mandatario exigió enérgicamente "compromiso" para respaldar las propuestas del Ejecutivo, asegurando que entre sus planes estaba entregar en marzo su propuesta de ajuste tributario.
Además, el jefe de Estado manifestó a los presentes que aplicar cambios al sistema binominal era más "complicado", ya que está más por una profunda reforma más que a cambios cosméticos.
A la salida de la cita, la senadora RN Lily Pérez adelantó que "en el ámbito de la reforma tributaria va a haber novedades (...). Las reformas políticas se van a estudiar", mientras que Juan Antonio Coloma aseveró que "fue una reunión enfocada en los temas que más importan a la gente".
La reunión ya venía precedida por varias tensiones respecto del tema de la reforma tributaria, tras la negativa del ministro Felipe Larraín a eliminar el impuesto a los combustibles, tras el condicionamiento de varios UDI a esto para aprobar una reforma tributaria.
Según La Tercera, el priopio Piñera transmitió su preocupación a algunos dirigentes de la Alianza, pidiéndoles que "no me pauteen por la prensa" ante la reforma tributaria y al binominal
En tanto, a través de Twitter, senadores como Hernán Larraín (@HernanLarrainF) comentó que la cita " fue definir carta de navegación 2012 y ejes: reforma educacional y tributaria, + empleo, seguridad y salud"
Además, indicó el parlamentario, después de la comida "quedó claro que hay reforma tributaria. Espero incluya baja impto combustible y alza a impto empresa".