Los senadores de la Democracia Cristiana Ximena Rincón y Matías Walker, quienes han reafirmado su apoyo al Rechazo, anunciaron que ingresarán un proyecto al Congreso para convocar a un nuevo plebiscito en caso de rechazarse la propuesta de nueva Carta Magna el próximo 4 de septiembre.
Según explicó la parlamentaria por el Maule, la propuesta "señala que el Presidente de la República, en un plazo de 30 días, tiene que mandar la reforma constitucional con los mecanismos a plebiscitar".
"¿Por qué? Porque nos interesa que el Presidente sea parte de esto, porque nos interesa que la ciudadanía decida, porque creemos que es fundamental continuar con el proceso constituyente", dijo Rincón.
"La propuesta que ha hecho la Convención es mala, tiene dividido el país y eso no habla de un proceso que incluya, que cobije a todos y que construya la casa de todos", reiteró la senadora.
En La Moneda, el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, afirmó hoy que "en el caso de existir un Rechazo lo que le propondríamos nosotros al Congreso Nacional es continuar con ese mandato (del plebiscito de entrada) y por lo tanto que exista un nuevo proceso constituyente. La forma en la que eso se determine por cierto tiene que quedar en un acuerdo en el congreso, por lo tanto, eso va a ser parte del debate democrático".
En ese caso, buscarán llegar a una "nueva Constitución que es el mandato que, nosotros al menos, políticamente sentimos que sigue vigente a partir del Plebiscito de entrada", aseguró el secretario de Estado.