Plebiscito: Funcionarios del Registro Civil orientarán a votantes en cada local

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El personal aclarará dudas en relación con votantes transgénero que hayan cambiado su sexo registral, o ciudadanos con su cédula vencida.

En paralelo, el Servel dio cuenta de los insumos que distribuirá en las cárceles para permitir la participación de personas privadas de libertad.

Plebiscito: Funcionarios del Registro Civil orientarán a votantes en cada local
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, confirmaron este miércoles que funcionarios del Registro Civil estarán presentes en cada local de votación durante el Plebiscito.

El personal aclarará dudas en relación, por ejemplo, con votantes transgénero que hayan cambiado su sexo registral y tengan problemas para participar de los comicios, o de ciudadanos que tengan su cédula de identidad vencida.

El Servel ratificó que los chilenos en esa situación pueden marcar su preferencia el 25 de octubre siempre y cuando su carnet haya vencido hasta 12 meses antes de esa jornada.

"Nos interesa que todos los chilenos y chilenas voten y para eso se requiere tener esta cédula de identidad, si la tienes vencida puedes votar aunque tenga 12 meses de vencimiento, porque la ley electoral lo autoriza", puntualizó el jefe de la cartera de Justicia.

Además, el secretario de Estado afirmó que trabajan en "constatar la contribución del Registro Civil para contar con peritos dactiloscópicos en cada lugar de sufragio, donde habrán personas que si hay dudas respecto de la identidad del elector, ese perito puede esclarecerla de celda para garantizar ese derecho al sufragio".

"También hemos hablado sobre la necesidad de establecer un protocolo para los efectos de que las personas que hayan hecho cambio de sexo registral no tengan dificultades al momento de ejercer su votación", detalló Larraín.

Además, dieron cuenta de los insumos a distribuir en los distintos recintos penitenciarios del país para permitir la votación de personas privadas de libertad, incluso de quienes cumplan medidas cautelares como la prisión preventiva.

Por otro lado, Santamaría agregó que está la posibilidad de que los permisos para interregionales anunciados por el Minsal faciliten el viaje de personas que están en una ciudad, pero aparecen inscritos para votar en otra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter