Senadores de Renovación Nacional que estuvieron por el Apruebo en el Plebiscito de entrada esta vez llamaron a votar Rechazo, pero con el alcance de una posible tercera vía, idea que volvió a tomar fuerza por estos días a pesar de que el propio Presidente Boric la descartó de plano.
En el marco de una campaña llamada "Ruta 5", un símil del movimiento mexicano liderado por el ex presidente del Partido Nacional de México Manuel Espino, ligado al centro político, Manuel José Ossandón aseguró que la opción que promueve "es un Rechazo con reemplazo; no queremos rechazo por rechazo".
"Yo no quiero que la Constitución del 80 siga, quiero una nueva Constitución bien hecha, y además quiero que se tomen las cosas buenas que han salido de este proceso", propuso el ex precandidato presidencial.
A pesar de ello, reprochó que el proceso que está llegando a su fin "fue controlado por minorías y se exacerbaron cosas que para mí son impresentables, así de claro. Entonces creo que se puede hacer algo en forma positiva y mejor".
Si bien no existe formalmente una tercera vía, su colega y correligionaria María José Gatica señaló que, en el caso de desarrollarse un nuevo proceso, "comparto que el nuevo documento pueda ser elaborado por un comité de expertos transversales que no tengan una tendencia política, porque creo que eso es lo que la ciudadanía espera".
"Aquí no hubo un descontento social con la derecha, con la izquierda, con el centro; hubo un descontento social con toda la clase política, por algo tuvimos un estallido social", aseveró la legisladora, agregando que por ello, en la interna "se están barajando varias alternativas y tenemos que en conjunto lograr un acuerdo para poder encontrar el mejor mecanismo".
"SU DISCURSO NO ES CREÍBLE", SOSPECHA CONVENCIONAL PS
Tal como la propuesta de la DC de bajar los quórum de la actual Constitución -abrazada incluso por el senador socialista Fidel Espinoza, pero con reparos dentro de la misma Falange-, esta campaña de RN no fue bien recibida desde la Convención.
"La campaña del Rechazo y de muchas personas que como camaleón han iniciado, supuestamente, con el Apruebo y hoy día están con el Rechazo, partió hace mucho tiempo y lo vimos acá en la Convención Constitucional desde los primeros días", recordó César Valenzuela (Colectivo Socialista).
"Pero, además, creo que han tomado una mala decisión: en medio de la campaña del terror, de las mentiras, yo creo que su discurso ya no es creíble. Esto de abstenerse en las votaciones, de no ser parte, creo que eso está pasando la cuenta y, afortunadamente, una vez que se conozca el texto definitivo, evidentemente que irá aumentando la adhesión que tendrá la opción del Apruebo", vaticinó el convencional.
DEFINICIONES EN EL OFICIALISMO
Pero la derecha no es la única que se articula con anticipación para los tiempos de campaña, pues este viernes la mesa de coordinación de los partidos de Gobierno tuvo una segunda reunión para definir sus primeras acciones pro-Apruebo.
A su salida, el presidente de Comunes, Marco Velarde, reveló que "hasta ahora, los acuerdos a los que hemos llegado es que en materia de apoderados de mesa vamos a estar en conjunto, y territorialmente también se van a establecer mesas en conjunto en las distintas comunas".
En cuanto a la franja televisiva, "estamos discutiendo si es que la vamos a hacer en conjunto o no (porque) cada partido y cada coalición tiene su propia base de apoyo. Sabemos claramente a quiénes les hablamos, pero también sabemos que hay diversidad en otros públicos, otras voces y otros relatos. La campaña para el Plebiscito tiene que ser enfrentada con diversidad".
Volverán a abordar dicho aspecto en su próximo encuentro, programado para el próximo miércoles.