El Pleno de la Convención Constitucional, en votación particular, aprobó este viernes sólo uno de los 38 artículos propuestos por la Comisión Especial de Derechos de los Pueblos Indígenas.
"Los pueblos y naciones indígenas y sus miembros tienen derecho a la identidad e integridad cultural, y a que se reconozcan y respeten sus cosmovisiones, formas de vida e instituciones propias", este artículo, que tiene relación con la identidad e integridad cultural, es el único que pasó a la propuesta de texto constitucional.
Las otras 37 propuestas discutidas, en tanto, no alcanzaron el quórum requerido de dos tercios y fueron regresadas a la comisión especial, que deberá presentar un nuevo documento para el Pleno.
Pese a ello, varias de estas normas se repiten con otras que fueron elaboradas por otras comisiones y ya están incluidas en el borrador final de la nueva Carta Fundamental, por lo que se anticipa que el nuevo informe debe ser más pequeño.
Ante la aprobación de este único artículo, la convencional del pueblo kawashkar Margarita Vargas destacó que "viene a reflejar una de las luchas que trajimos muchos, que tiene que ver con la identidad e integridad cultural".
"Varias normas de las cuales hoy se rechazaron ya están en la propuesta de texto. Entonces para la segunda vuelta que vamos a dar, se va a depurar y se van a presentar aquellas normas que no están ya aprobadas", adelantó la constituyente.
Este informe fue elaborado sobre la base de la consulta indígena en la que participaron cerca de 7.500 personas a lo largo del país, un número que causó muchas críticas por parte de varios convencionales -sobre todo de derecha- que acusaron que no era representativo.
CONVENCIONALES DE DERECHA SE NEGARON A VOTAR INFORME
Pese a críticas de sus pares y el llamado de la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, a cumplir con su deber, convencionales de derecha decidieron no votar en particular este informe sobre derechos de los pueblos indígenas.
La situación fue criticada por la constituyente Rosa Catrileo (escaño mapuche), quien señaló que esta actitud es realizada por "un grupo de convencionales que siempre toman los discursos para burlarse de los derechos indígenas, para hacer burla de la plurinacionalidad, que ni siquiera tienen la dignidad de apretar un botón para marcar su rechazo, demostrando una vez más el desprecio que se tiene por lo indígena".
"Quiero dejarlo en evidencia, para que también quede en acta de esta Convención Constitucional el actuar racista de estas personas", acusó.
En respuesta a esto, la convencional republicana Ruth Hurtado aseguró que "el mandato de la Comisión de Participación Indígena quiere entregar un catálogo de derechos de los pueblos indígenas, y ellos excedieron su mandato al tomar temas de la Comisión de Conocimiento, del Sistema Político, la de Principios (Constitucionales). Yo, con mi voto, no voy a validar un informe que exceda el mandato entregado en un reglamento".
"Le pido a la convencional Catrileo que no sea tan perseguida, que aquí no es un tema de racismo, es un tema de legalidad", señaló la constituyente.